Diplomacia china en un nuevo punto de partida, dice consejero de Estado

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

La diplomacia de China se halla en un nuevo punto de partida histórico, aseguró hoy sábado el consejero de Estado, Yang Jiechi, añadiendo que el país perseguirá firmemente una política exterior independiente de paz y se esforzará por lograr un nuevo progreso en la cooperación de ganancias compartidas (win-win) con otros países.


La diplomacia de China se halla en un nuevo punto de partida histórico, aseguró hoy sábado el consejero de Estado, Yang Jiechi, añadiendo que el país perseguirá firmemente una política exterior independiente de paz y se esforzará por lograr un nuevo progreso en la cooperación de ganancias compartidas (win-win) con otros países.

«Integraremos nuestros intereses con los de otros países y forjaremos una comunidad más estrechamente unida de interéses compartidos», dijo Yang durante la conferencia del Consejo del Siglo XXI celebrada en Beijing.

El presidente chino Xi Jinping y otros líderes estatales han comenzado con buen pie en el frente diplomático a través de una serie de iniciativas durante el año pasado, enviando un claro mensaje al mundo de que China está prometida a cumplir sus responsabilidades y a explorar nuevas perspectivas en sus labores diplomáticas, indicó Yang.

China ampliará de manera activa los interéses convergentes con otras partes, respetará las opciones independientes de todos los países relativas a su sistema social y camino de desarrollo, adoptará una estrategia de apertura más activa en la cooperación económica y promoverá la construcción de la estructura de cooperación de seguridad regional y mundial caracterizada por la igualdad, la transparencia, la sinceridad y la inclusión, añadió el funcionario chino.

Con respecto a las relaciones de China con otros países importantes, Yang indicó que su país espera colaborar con Estados Unidos para enriquecer el contenido de un nuevo modelo de relaciones entre potencias en que se haga hincapié en la no conflictos, no confrontaciones, respeto mutuo y cooperación de ganancias compartidas.

Entre tanto, el país asiático mejorará su asociación estratégica integral de coordinación con Rusia, explorará el potencial de cooperación con la Unión Europea y reforzará la cooperación amistosa con otras economías emergentes y poderes regionales, indicó.

Yang resaltó frente a más de 40 figuras políticas, expertos y líderes empresariales de dentro y fuera del país, que los países vecinos de China siempre han sido una prioridad en su agenda diplomática.

 «Los países en vías de desarrollo son los cimientos de la conducta de nuestra diplomacia», afirmó, y agregó que China pondrá la justicia en el primer lugar en sus relaciones de cooperación con los países en vías de desarrollo y les prestará asistencia para lograr un desarrollo más rápido.

China hará mayores contribuciones a la paz y al desarrollo mundial, dijo el consejero de Estado, quien prometió fomentar la democracia en las relaciones internacionales y contribuir más a la reforma y la mejora del régimen de gobernancia mundial.

«Perseguiremos nuestra propia meta como parte de la búsqueda común de todos los pueblos del planeta de un futuro más brillante de la humanidad», indicó.

El consejero de Estado chino también explicó las nuevas características y tendencias de la situación global. ´Precisó que la revolución científica y tecnológica ha creado nuevas oportunidades para el crecimiento y el desarrollo y los países son más interdependientes que nunca gracias al desarrollo de la globalización económica.

Durante la conferencia de dos días de duración, tilulada «Entender China», se discutirán temas como la política, la economía, la diplomacia y la defensa nacional del país.

El ex primer ministro de Reino Unido, Gordon Brown; el ex presidente del gobierno de España, Felipe González; el ex presidente de México, Ernesto Zedillo; el presidente del Instituto de China para la Estrategia de Innovación y Desarrollo, Zheng Bijian, y el ministro chino de Comercio, Gao Hucheng, tomarán parte en el evento.

El Consejo del Siglo XXI es un foro no gubernamental compuesto por ex dirigentes de Estado e importantes expertos y empresarios del mundo. Fundado en 2011, constituye una plataforma de diálogo y acción dedicada a abordar los retos clave de la gobernancia mundial.