BEIJING, 5 abr (Xinhua) -- El ministro de Relaciones Exteriores de China, Yang Jiechi, sostuvo hoy conversaciones telefónicas por separado con la secretaria de Estado de Estados Unidos y con los ministros de Relaciones Exteriores de Rusia, Japón y la República de Corea sobre el lanzamiento de la República Popular Democrática de Corea (RPDC).
China tomó nota del anuncio de la RPDC de que lanzó un satélite de comunicaciones experimental y de las preocupaciones expresadas por las partes correspondientes por este asunto, dijo Yang a sus homólogos estadounidense, ruso, japonés y surcoreano, Hillary Clinton, Sergei Lavrov, Hirofumi Nakasone y Yu Myung Hwan.
China, un vecino cercano de la Península Coreana, siempre ha estado comprometido a salvaguardar la paz y estabilidad de la Península Coreana y de la región de Asia del Noreste, dijo Yang.
El gobierno chino ha reiterado últimamente su postura sobre la solución del problema a través del diálogo y de las consultas y se opone a cualquier acción que pueda complicar la situación y escalar la tensión, agregó.
Impulsar las conversaciones a seis bandas, lograr una Península Coreana libre de armas nucleares y mantener la paz y estabilidad en Asia del Noreste es benéfico para los intereses de todas las partes involucradas y también para las aspiraciones comunes de la comunidad internacional, dijo el ministro chino.
China urge a todas las partes involucradas a que muestren moderación y eviten cualquier acción que pueda incrementar la tensión en la región, dijo Yang.
China abordará la situación actual en una forma responsable y constructiva, dijo, y agregó que su país desea comunicarse con todas las partes involucradas para resolver el asunto apropiadamente.
China realizará esfuerzos con todas las demás partes para hacer avanzar las conversaciones a seis bandas y para salvaguardar la paz y estabilidad de la Península Coreana, afirmó.