Documento sobre política de China hacia AL refleja disposición china de mantenerse como mercado abierto a intercambios

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

MEXICO, 25 nov (Xinhua) -- El documento sobre la Política de China hacia América Latina y el Caribe abre la posibilidad de una pronta integración de la región y refleja la disposición de China de mantenerse como un mercado abierto a los intercambios y a la inversión extranjera, consideró hoy el analista experto en temas de Asia, José Luis León-Manríquez.


MEXICO, 25 nov (Xinhua) — El documento sobre la Política de China hacia América Latina y el Caribe abre la posibilidad de una pronta integración de la región y refleja la disposición de China de mantenerse como un mercado abierto a los intercambios y a la inversión extranjera, consideró hoy el analista experto en temas de Asia, José Luis León-Manríquez.

«Este documento sobre la Política de China hacia América Latina y el Caribe llega en un momento muy importante para las relaciones sino-latinoamericanas, debido a que en los últimos meses, en la mayor parte de los países existe una gran incertidumbre (sobre) hacia dónde va a evolucionar la política y economía internacionales y estas acciones generan confianza», dijo el experto.

«En la intención de China, hay una búsqueda de sacar la relación sino-latinoamericana de los terrenos puramente económicos y de hacerla multidimensional», indicó a Xinhua el académico de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

El Gobierno chino publicó esta semana el documento sobre la política china hacia AL, en el que el gigante asiático afirma estar dispuesto a aumentar los puntos de convergencia con los diversos países para construir las relaciones internacionales de nuevo tipo, «con la cooperación de ganar-ganar como núcleo y forjar una comunidad de destino (común) de la humanidad».

Sin duda, afirmó el experto en temas de Asia, «China busca una relación integral con AL, haciendo un llamado a que no solo participen los gobiernos, sino una multiplicidad de actores en el ámbito empresarial, educativo y cultural».

En una parte del documento, resaltó Manríquez, China afirma estar abierta a poder instrumentar con AL y el Caribe intercambios de productos, lo que da cuenta de una disposición explícita a fomentar este intercambio de manufacturas y de valor agregado.

«El documento destaca que China está dispuesta a brindar cooperación y asesoría a lo largo de toda la cadena productiva, de toda la cadena industrial», indicó.

China planea atender las preocupaciones de AL y establecer una relación más sólida y a largo plazo para atender las necesidades de la región, consideró el académico.

En este documento también aparece la disposición de China de colaborar en cuestiones de gobernanza y desarrollo, «lo que sería muy útil para los países latinoamericanos en este momento de incertidumbre».

«China continuará con los intercambios políticos con América Latina tanto a nivel bilateral como multilateral en foros como el China-CELAC que ya viene funcionando con gran éxito en los últimos años», expresó.

En el tema de desarrollo social y de búsqueda de una mayor igualdad en AL, el especialista dijo que todavía existe un amplio campo por desarrollar y las experiencias de China en este rubro contribuirán a mermar esta situación en el futuro.

En el ámbito empresarial, Manríquez indicó que este es el momento propicio, tras la elección presidencial en Estados Unidos, para que las compañías latinoamericanas busquen nuevas maneras de interactuar con China.

«En esta búsqueda de mercados no solo son importantes los acuerdos comerciales sino también los negocios que puedan hacer los empresarios para lograr nuevas oportunidades en Asia», concluyó el académico de la UAM.

En 2014, los mandatarios de China y de América Latina y el Caribe sostuvieron un encuentro en Brasilia, en el que definieron juntos el posicionamiento de las relaciones sino-latinoamericanas, de manera que éstas han entrado así en una nueva fase de cooperación integral.