Documento sobre políticas define cooperación China-UE en la próxima década

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

BEIJING, 2 abr (Xinhua) -- China emitió hoy un documento sobre políticas para definir sus objetivos de política hacia la Unión Europea (UE) y planear la cooperación bilateral integral en los próximos cinco a 10 años.


BEIJING, 2 abr (Xinhua) — China emitió hoy un documento sobre políticas para definir sus objetivos de política hacia la Unión Europea (UE) y planear la cooperación bilateral integral en los próximos cinco a 10 años.

El documento, integrado por 10 partes, analiza el avance de la asociación estratégica China-UE en la última década y sugiere la manera de profundizar la colaboración en política, comercio, economía, urbanización, finanzas, agricultura, ciencia, tecnología, educación, cultura y otros sectores. 

El Documento sobre Políticas de China hacia la UE: Profundizar la Asociación Estratégica Integral China-UE para Beneficio Mutuo y una Cooperación en la que Todos Ganen es el segundo de su tipo después del emitido en noviembre de 2003. 

China es el segundo socio comercial más grande de la UE. La UE ha sido el principal socio comercial de China durante 10 años. El volumen comercial anual ha superado los 550.000 millones de dólares y se han realizado más de cinco millones de visitas al año entre las partes, señaló el documento. 

China y la UE han trabajado juntas para abordar la crisis financiera internacional e impulsar la reforma global de gobernanza, han intensificado la comunicación y la coordinación en importantes temas regionales e internacionales y han contribuido de manera significativa a la paz, el desarrollo y la cooperación mundiales, indicó el documento. 

China promete construir con la UE asociaciones en favor de la paz, el crecimiento, la reforma y la civilización, añadió. 

Sobre la cooperación económica y el comercio, el documento señala que China impulsará de manera activa las negociaciones sobre un acuerdo de inversión entre China y la UE y luchará por lograr un acuerdo tan pronto como sea posible para facilitar la inversión bilateral. 

«China considera a la UE como uno de sus más importantes socios comerciales y de inversión y espera que las dos partes contribuyan al desarrollo constante,profundo y de largo plazo de su relaciones económica y comercial», indicó 

«China seguirá exhortando a la UE a reducir sus restricciones y a facilitar la exportaciones de productos de alta tecnología y de tecnología a China con el fin de liberar el gran potencial del comercio bilateral de alta tecnología», señaló. 

China también expresó su voluntad de mejorar la cooperación en áreas como la supervisión de calidad, la inspección y la cuarentenas y en el comercio electrónico. Sobre la cooperación fiscal y financiera, China da la bienvenida a las instituciones financieras de los Estados miembros de la UE para que inicien negocios en China de conformidad con las leyes y reglamentos chinos pertinentes. 

China y la UE lucharán por ampliar el flujo de estudiantes entre las dos partes para llegar a 300.000 al año para el 2020, señaló el documento. 

China espera que la UE pueda tomar medidas creíbles para proteger la seguridad y los legítmos derechos e intereses de los ciudadanos chinos en Europa y que haga más fácil para los ciudadanos chinos viajar a Europa a través de, entre otras cosas, modernizar los procedimientos de visado, inmigración y residencia. 

Sobre turismo, las dos partes impulsarán el establecimiento de un mecanismo de cooperación turística China-UE, explotarán aún más sus respectivos mercados turísticos, mantendrán intercambios en políticas y estadísticas turísticas y trabajarán para firmar pronto el Memorando de Entendimiento sobre Cooperación Turística Bilateral, señaló el documento. 

China y la UE buscan explorar la cooperación judicial en la lucha contra la corrupción, el combate al crimen organizado transnacional, la extradición, la transferencia de personas sentenciadas y la recuperación de activos y promoverán el compartirexperiencias en supervisión legal, indicó. Fin