EEUU fomenta hostilidad hacia China en mar de China Meridional

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

El 27 de julio, el periódico “Global Times” publicó el artículo ¿Está EEUU “sitiando y conteniendo a China” desde el sur y el norte?, en el cual abordó la peliaguda situación que se ha generado en Asia en los últimos días. Aparente hecho aislado en un principio, las maniobras navales conjuntas de EEUU y Surcorea adoptaron un cariz bien diferente el pasado fin de semana, cuando la Secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, intentó engatusar a la ANSEA para que confrontara a China en el mar de China Meridional. Varios medios de comunicación de Hong Kong señalaron categóricamente que EEUU se propone “sitiar y contener a China” como parte de su estrategia regional. El diario hongkonés “Oriental Daily” recordó en un comentario que el presidente estadounidense Barack Obama dijo en algún momento que desea ser el “primer presidente estadounidense del Pacífico.” Si bien su aspiración se corresponde con sus estancias de juventud en Hawai e Indonesia, en esta ocasión la cita podría adquirir otras connotaciones. La revista estadounidense “National Magazine” sostuvo que lo que ha hecho últimamente EEUU “sólo sirve para construir una gran muralla alrededor de China”.


Las maniobras navales conjuntas EEUU-Surcorea entraron en su segundo día el 26 de julio. Pero lo que más atrae la atención del mundo no es el contenido de estas maniobras, sino la confrontación de grandes potencias que se percibe detrás de las mismas. El periódico surcoreano “Korea Culture Journal” indicó que la situación periférica de la Península Coreana contiene indicios de que se está gestando una nueva Guerra Fría y de que Estados Unidos y China están retornando a relaciones de Guerra Fría provisional.

Las acciones de Estados Unidos en el Sudeste Asiático han dejado bien en claro sus intenciones estratégicas. A criterio del diario japonés “Sankei Shimbun”, las palabras de Hillary Clinton sobre el problema del mar de la China Meridional en una reunión de la ANSEA “sin dudas se convertirán en nuevos motivos de roces entre Estados Unidos y China”. El diario surcoreano “Korean National News” apuntó en un análisis que después del inicio de juegos de guerra el día 25 en el mar del Japón y el Amarillo, Estados Unidos abrió un “segundo frente” en el mar de la China Meridional”. Ciertos analistas perciben detrás de bambalina un claro propósito de contener a China.

 

El diario canadiense “The Globe and Mail” puntualizó que tras varios años de observar sin inmutarse la creciente influencia de China en Asia Oriental, Estados Unidos, ha vuelto por sus fueros en el área, inmiscuyéndose de nuevo en los asuntos de Asia Oriental y “sitiando y conteniendo a China” desde las fronteras de Asia Nororiental y el Sudeste Asiático.

 

“The Washington Post” señaló el 25 que la Administración Obama ofrece por un lado un “pastel dulce” a los países del Sudeste Asiático y, por el otro, clava afilados puñales para contener a China. Las palabras de Hillary Clinton, que denotan injerencia en las disputas del mar de China Meridional pueden sonar placenteras para Vietnam, pero obviamente llevan la contraria a la posición de China. Tal propuesta sería la segunda que ensaya la Administración Obama tratando de congraciarse con los países del Sudeste Asiático, a la vez que procura contener a China, como demuestra el hecho de que EEUU decidiera descongelar las relaciones con las unidades especiales armadas de Indonesia, las cuales permanecieron inactivas por espacio de 12 años.

(Pueblo en Línea)

 

27/07/2010