El ascenso chino genera mayores responsabilidades

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

Cada vez que se aborda el estatus de China a nivel internacional, parece inevitable que se produzcan juicios encontrados. (Por Wu Meng)


El pasado domingo, la agencia informativa de EEUU Prensa Asociada publicó un artículo en el cual pregunta por qué China sigue recibiendo ayuda exterior de países desarrollados como Japón, Alemania, Francia y el Reino Unido.

El texto explica que si China pudo organizar unos juegos olímpicos costosos y enviar astronautas al espacio, por lógica debe ser capaz de asumir su propio desarrollo. La aceptación de ayuda de otros países no parece cuadrar con la posición de China como segunda mayor economía del mundo.

 

Mas en este caso se aborda una sola cara de la moneda. Si se acude al patrón de pobreza de la ONU – el porcentaje de personas que viven con menos de $1.25 al día – para fines de 2009, el 15,9 por ciento de la población china, o cerca de 211 millones de personas, vivían en la pobreza, lo que ubica al país en segundo lugar del mundo en ese aspecto.

 

Sin dudas, la ayuda exterior y los préstamos suaves que China recibió durante las tres décadas pasadas constituyeron una fuerza impulsora importante para su crecimiento.

 

A través de los años, China ha recibido ayuda exterior de algunos países desarrollados, una considerable cantidad de los cuales fueron préstamos suaves de países como Japón, o de organizaciones como el Banco Mundial.

 

Según datos estadísticos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, la ayuda dada a China se ha utilizado principalmente para mejorar la educación, construir infraestructura y actualizar el sistema médico.

 

Ante el imponderable de desastres naturales importantes, tales como el terremoto de Wenchuan en 2008, y el terremoto de Yushu, en abril de este año, la ayuda exterior ha demostrado ser un instrumento perceptiblemente eficaz para asistir a los damnificados por tales calamidades.

 

Sin embargo, China también ha sido donante de ayuda internacional por décadas. En repetidas ocasiones China ha condonado la deuda de muchas naciones africanas.

 

En fecha tan reciente como el viernes pasado, China anunció otros $200 millones en ayuda humanitaria a Paquistán, después de que este pais fuera afectado por inundaciones, en adición a los 320 millones de yuanes ($47.82 millones) que ya había enviado.

 

Según crece el poderío económico chino, así deberá disminuir la ayuda exterior que recibe. Japón cesó sus nuevos préstamos de bajo interés a China en 2008.

 

El Gobierno británico ha hecho otro tanto y está alentando a la Unión Europea (UE) a reconsiderar los envíos de nuevas sumas en ayuda a China. Es probable que la tendencia se extienda a otros países donantes.

A la par, se espera que China ofrezca más ayuda a otros países afectados por la pobreza, las guerras o los desastres naturales.

 

Según se consolida la influencia internacional de China, el país irá asumiendo un mayor cúmulo de responsabilidades. (Pueblo en Línea)




29/09/2010