El Banco Industrial y Comercial de China promueve la cooperación económica y comercial China-España

In Noticias, Política exterior by Xulio Ríos

El año 2018 es el 45 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre China y España. Con motivo de la visita del presidente chino Xi Jinping a España, el Comité Asesor Empresarial China-España se estableció formalmente en Madrid de España. ICBC, el mayor banco comercial de China, fue designado como presidente, por parte china, del Comité Asesor Empresarial China-España.

Proveedor de servicios de la construcción económica local e intercambios económicos y comerciales chino-españoles

En la Lista Bancaria Mundial de 2018 publicada por la revista británica «Banker» en julio de este año, ICBC continuó liderando a sus pares mundiales en indicadores clave como el capital de nivel primero, los ingresos operativos, los beneficios y el valor de la marca. No solo es el «banco más grande del mundo», también es el primer «mejor banco del mundo» proveniente de países emergentes. En la actualidad, la red de ICBC en el extranjero se ha expandido a 47 países y regiones, y se ha extendido indirectamente a 20 países africanos a través de la participación en acciones de Standard Bank Group, brindando servicios financieros a 69.21 millones de clientes corporativos y 597 millones de clientes individuales.

Se entiende que en enero de 2011, ICBC estableció sucursales en España. En los últimos años, ha proporcionado servicios intergrales de “financiación +sabiduría” a más de 40 empresas locales líderes en España, más de 80 compañías de inversión españolas en China y más de 30 empresas con fondos chinos que operan en España. Y estableció relaciones de bancos corresponsales con más de 20 bancos españoles, y sucesivamente se desempeñó como presidente de la Cámara de Comercio China-España. En enero de 2014, ICBC y la Agencia Española de Comercio Exterior e Inversión (ICEX) firmaron el Memorándum de Entendimiento sobre Promoción del Comercio e Inversión Bilaterales China-España. En septiembre de 2017, el «Foro de Inversión y Desarrollo para Empresas Chinas en España» fue coorganizado con éxito por ICBC e ICEX. La contribución hecha por ICBC a la construcción económica y social local de España así como a la promoción de los intercambios de inversión económica y comercial ha sido reconocida por el gobierno español. ICBC fue galardonado con el certificado de «Excelente Inversión» emitido por el gobierno español.

Partidario de la cooperación bilateral para el desarrollo de mercados terceros

La iniciativa «La Franja y La Ruta» de China ha recibido una respuesta positiva del gobierno y de la comunidad económica española. España también ha sido uno de los miembros fundadores del Banco Asiático de Inversión en Infraestructura iniciado por China. En la actualidad, los departamentos gubernamentales chinos y españoles relevantes están promoviendo la cooperación bilateral para el desarrollo de mercados terceros a lo largo de «La Franja y La Ruta» dando pleno juego a sus respectivas ventajas de las empresas chinas y españolas.

ICBC cuenta con 129 instituciones en 20 países y regiones a lo largo de «La Franja y La Ruta». En mayo de 2017, ICBC inició el mecanismo de cooperación de normalización interbancaria «La Franja y La Ruta» durante el Foro de la Cumbre de Cooperación Internacional «La Franja y La Ruta». Ahora el mecanismo se ha convertido en una plataforma importante de intercambio de información, deliberación de políticas, recomendaciones de proyectos y asistencia mutua para 61 instituciones financieras de 35 países. Actualmente el mecanismo ha logrado un fructífero resultado de más de 40 proyectos de recomendación mutua y aterrizaje con un monto de préstamo de más de 30 mil millones de dólares estadounidenses. En los últimos años, ICBC ha apoyado firmemente la cooperación entre compañías chinas y españolas en el desarrollo de mercados terceros, y ha organizado financiamiento para más de US $ 6 mil millones en proyectos de cooperación entre compañías eléctricas chinas y españolas en terceros países como los Emiratos Árabes Unidos, Egipto y Marruecos. Sr. Yi Huiman, presidente de ICBC, cree que China y España son socios naturales y pueden combinar las ventajas de la parte china en capital y construcción de infraestructura con tecnología, experiencia de gestión y ventajas culturales de la parte española. En los campos de energía, finanzas e infraestructura explorarán aún más el potencial de cooperación en mercados terceros. ICBC continuará ayudando a las compañías de ambos países a lograr proyectos de beneficios compartidos en mercados terceros.

El promotor de los intercambios y cooperación económica y comercial China-España

En abril de 2015, el Ministerio de Comercio de la República Popular China y el Ministerio de Economía y Competitividad de España firmaron el Memorándum de Entendimiento sobre el establecimiento del Comité Asesor  Empresarial China-España en Madrid. El 27 de noviembre de 2018, se celebró oficialmente en el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de España la reunión inaugural también  primera reunión del Comité Asesor Empresarial China-España. El Comité Asesor tiene como objetivo promover la comunicación y la cooperación entre los dos países y proponer a los dos gobiernos a profundizar las relaciones económicas y comerciales bileterales.

Como el banco comercial más grande de China, ICBC asume activamente las responsabilidades del presidente chino del Comité Asesor Empresarial China-España. Sr. Yi Huiman, presidente de ICBC, señala que el establecimiento del Comité Asesor no solo es una manifestación del fortalecimiento continuo de la confianza política mutua y las relaciones económicas y comerciales cada vez más estrechas entre los dos países en los últimos años, sino que también es un nuevo punto de partida para profundizar la cooperación entre ambas partes. Sr. Yi recomienda que las compañías de los dos países profundicen y amplíen la cooperación en campos tradicionales como construcción de infraestructura, comercio de importación y exportación, así como nuevos campos como modelado 3D, robots industriales, vehículos eléctricos, inteligencia automotriz, nueva energía, digital y ecología verde. Además, recomienda que explore el potencial de la cooperación bilateral en los mercados terceros a lo largo de «La Franja y La Ruta» como América Latina, África y Medio Oriente.

Sr. Yi Huiman señala que el Comité Asesor Empresarial China-España es una plataforma de intercambio de alto nivel para que los dos países hagan sugerencias y discutan el futuro de la cooperación bilateral económica y comercial. Hace un llamado a las unidades miembro del Comité Asesor para fortalecer la comunicación, profundizar la cooperación, hacer preguntas sinceramente y trabajar arduamente para encontrar una solución, crear oportunidades, compartir desafíos y trabajar juntos con la finalidad de impulsar la cooperación económica y comercial China-España a un nuevo nivel. Como presidente del Comité Asesor de la parte china, ICBC continuará considerando a España como un importante mercado extranjero y continuará brindando servicios financieros de alta calidad para la cooperación China-España. Al mismo tiempo, con la orientación y el apoyo de los departamentos gubernamentales de los dos países, ICBC asumirá el liderazgo en la coordinación de las partes para construir bien el mecanismo del Comité Asesor apoyando a los dos países a llevar a cabo una cooperación más profunda y de un nivel más alto en el comercio e inversión bilateral y la cooperación de desarrollo de mercados terceros.