El desequilibrio comercial EEUU-China, un problema con múltiples soluciones

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

BEIJING, 15 abr (SPANISH.CHINA.ORG.CN/ Xinhua) - Un alto funcionario norteamericano señaló ayer que no hay una única solución para arreglar el desequilibrio comercial entre Estados Unidos y China.


«No hay sólo una causa ni una única solución al déficit comercial. Hay muchas formas en las que podemos trabajar juntos para volver a equilibrar las relaciones comerciales», declaró ayer en Beijing el representante comercial adjunto de Estados Unidos, Demetrios Marantis.

Marantis llegó el lunes a Beijing para conversar con funcionarios chinos sobre las relaciones económicas y comerciales bilaterales entre las dos potencias.

Para lograr un mejor equilibrio comerical, Marantis propuso que Estados Unidos trabaje en el impulso de sus tasas de ahorros, mientras que China fomenta su índice de consumo. «Ese trabajo está ya en marcha», dijo Marantis.

La tasa de ahorro de EEUU se ha incrementado significativamente en los meses recientes y China ha estado trabajando en impulsar el consumo interno.

El trabajo sobre los asuntos macroeconómicos de ambos países ayudará a restaurar el equilibrio, señaló el representante.

En 2009, China se convirtió en el tercer mayor mercado de las exportaciones estadounidenses y el superávit comercial del país asiático con Estados Unidos se redujo en un 16.1 por ciento, según datos del Ministerio de Comercio de China.

China ha exhortado reiteradamente a Washington para que relaje sus controles de exportación sobre los productos de alta tecnología procedentes de China.

A este respecto, Estados Unidos llevará a cabo una amplia revisión de su régimen de control de exportaciones, encabezada por el departamento de Comercio, según mencionó Marantis, añadiendo que dicho trabajo «tomará algún tiempo».