(Xinhua) La reunión del grupo de trabajo sobre desnuclearización de la península coreana se inició hoy en la ciudad de Shenyang, capital de la provincia nororiental china de Liaoning, con la participación de los negociadores asistentes a las conversaciones a seis bandas.
El vicecanciller chino, Wu Dawei, quien preside el encuentro, señaló en el discurso inaugural que la reunión servirá de preparativo para la próxima sesión de las conversaciones a seis bandas.
“Nos concentraremos en cómo impulsar el proceso de la desnuclearización en la península coreana”, indicó Wu, negociador jefe de la delegación china.
“La delegación china está dispuesta a colaborar con otras delegaciones para que la reunión fructifique”, agregó Wu.
En cuanto a la duración de la reunión, el vicecanciller expresó su deseo de que se limite a dos jornadas como ha sido previsto, pese a que en las conversaciones a seis bandas son habituales las prolongaciones.
El encuentro, resultado del acuerdo alcanzado el pasado febrero por China, la República Popular Democrática de Corea, Estados Unidos, la República de Corea, Rusia y Japón, tiene lugar tras la clausura de las instalaciones nucleares norcoreanas de Yongbyon en julio pasado, y el visto bueno concedido por la Agencia Internacional de Energía Atómica.
Previamente el grupo de trabajo celebró una reunión sobre cooperación económica y energética en la localidad neutral de Panmunjom, los días 7 y 8 de agosto.
El encuentro de Panmunjom y la reunión de Shenyang forman parte de los esfuerzos por celebrar la segunda sesión de la sexta ronda de las conversaciones a seis bandas a comienzos de septiembre, seguida de una reunión ministerial.
La primera reunión del grupo de trabajo de desnuclearización fue celebrada en Beijing los días 17 y 18 de marzo, antes de la sexta ronda de conversaciones