¿Es hora de que China se deshaga de sus bonos de EE.UU.?

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

Cargada excesivamente con dólares, China, el mayor exportador del mundo, se enfrenta a un dilema: por un lado, un dólar más débil significa una enorme pérdida de capital para el país...


(SPANISH.CHINA.ORG.CN) – Aunque China redujo en agosto su tenencia de bonos del gobierno estadounidense en 36.500 millones de dólares, el país asiático sigue siendo el principal prestamista extranjero de Washington.

El corte de agosto, el mayor en al menos dos años, refleja las preocupaciones del China sobre la seguridad del Tesoro después de que Estados Unidos perdiera la calificación AAA de su crédito, de acuerdo con analistas.

Esta decisión podría sugerir que los legisladores de la economía más boyante del mundo están tanteando vías más seguras a través de las cuales invertir sus gigantescas reservas de divisas, debido a la inestabilidad de los mercados globales y la depreciación del dólar.

La última vez que China se deshizo de deuda estadounidense fue en junio de 2009, cuando recortó 25.100 millones en bonos del tesoro norteamericano. Cada mes, el país compra o vende cierta cantidad, normalmente moderada, de sus bonos del gobierno estadounidense.

“Es una acción de inversión normal en el mercado, aunque ciertamente está relacionada con la fluctuación causada por la rebaja de la deuda estadounidense por parte de la agencia S&P en agosto”, indica Guo Tianyong, profesor de Economía en la Universidad Central de Finanza y Economía.

En agosto, la agencia de rating Standard & Poor’s (S&P) retiró la calificación máxima (AAA) de Estados Unidos por primera vez. La seguridad de los bonos estadounidenses fue puesta en duda y el dólar comenzó a caer.

Otros analistas consideran esta acción de China como un movimiento natural derivado de la optimización de la estructura de las inversiones de sus activos en divisas.

La trampa del dólar

A pesar de ser un movimiento normal en el mercado, la reducción récord de la tenencia de bonos estadounidenses por China podría todavía aumentar los dolores de cabeza en el mercado, pues revela las preocupaciones existentes sobre la “trampa del dólar”, según los economistas.

“Durante más de dos décadas ininterrumpidamente, China ha registrado un superávit en su cuenta corriente y en su cuenta de capital. Es inevitable que esto conduzca a una acumulación de reservas de divisas”, afirmó Yu Yongding, economista de la Academia de Ciencias Sociales de China (ACSCh) en un artículo reciente.

Yu declaró que China estaba atrapada en una “trampa del dólar”, ya que tenía que acumular activos denominados en dólares, a pesar del riesgo creciente de depreciación del billete verde.

En el momento en que China decidió quitarse de encima una buena cantidad de bonos de Estados Unidos en junio de 2009, el dólar ya llevaba meses perdiendo valor. La lectura del ‘US dollar Index’, un indicador del comportamiento del dólar frente a una canasta de divisas, cayó 75 puntos a finales de 2009, frente a los 85 puntos registrados en los primeros meses del año. La debilidad del dólar erosionó también el valor de los activos denominados en dólares de muchos inversores.

Cargada excesivamente con dólares, China, el mayor exportador del mundo, se enfrenta a un dilema: por un lado, un dólar más débil significa una enorme pérdida de capital para el país; por otro, el dólar sigue considerándose un remanso de seguridad frente a otras inversiones. Por ello, el país parece estar estancado en la “trampa del dólar”.

Maneras de salir

Los economistas se muestran de acuerdo en que China, como principal acreedor de Estados Unidos, debería contemplar medidas para salir de la “trampa del dólar”, ya que la economía de la primera potencia mundial se está tambaleando con la acumulación de deuda, y su moneda está a punto de devaluarse.

China debe un uso más pleno de sus activos no financieros en divisas extranjeras, así como acelerar la diversificación de los canales de inversión para resistirse a una posible debilitación a largo plazo del dólar, según Xia Bing, director de los Institutos de Investigación sobre Finanzas del Centro de Investigación del Desarrollo dependiente del Consejo de Estado.

Zheng Xinli, vicepresidente permanente del Centro de Intercambios Económicos Internacionales de China, ha sugerido que las empresas del país incrementen sus inversiones en el exterior para absorber los superávits comerciales y eliminar el riesgo ligado al dólar.

La dependencia de China hacia los bonos estadounidenses revela en parte la incapacidad del país para invertir en el exterior, opina Zheng. “¿Por qué ni Alemania ni Japón compraron tales cantidades de bonos extranjeros cuando registraron enormes superávits comerciales? Por su fuerte capacidad para invertir en el exterior, lo cual les ha ayudado a digerir sus excesivos superávits comerciales”, indica.

Pero la principal vía consiste en ajustar las políticas macroeconómicas del país. “China ha intentado varias medidas para ralentizar el crecimiento de sus reservas de divisas y proteger el valor de las que ya tiene. Por desgracia, ninguna de esas medidas ha funcionado. Con grandes flujos de capital y superávit en su cuenta corriente, las resevas de divisas de China han seguido creciendo con rapidez”, explica Yu en su mencionado artículo.

El país debe ajustar e incluso anular esas políticas macroeconómicas que provocan una mayor acumulación de reservas de divisas. Sólo así podrá China liberarse de la “trampa del dólar”, en opinión de Yu.