Es preciso mantener el impulso

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

Las visitas de alto nivel han jugado un papel insustituible en el impulso a las relaciones chino-estadounidenses. De ahí que la exitosa estancia del vicepresidente de EE.UU. Joe Biden durante seis días en China, se haya traducido en una mejora sustancial para los lazos entre los dos países. Es asimismo un paso importante hacia la regularización de intercambios de alto nivel entre China y EEUU.


La visita de Biden ha sido destacada por una serie de razones. En primer lugar, se confirmó la importancia de las relaciones chino-estadounidenses. Además, ambos países hicieron hincapié en que China y EE.UU. se han comprometido a construir enérgicamente las relaciones bilaterales, de manera sostenible y positiva.


En segundo lugar, ambas partes reconocieron la importancia de la cooperación. China y EE.UU. tienen una amplia gama de intereses comunes, así como de diferencias. Pero la historia ha indicado que la cooperación marca la dirección de la corriente principal para el desarrollo de las relaciones bilaterales. Durante la visita de Biden el diálogo se centró en cómo fortalecer la cooperación y la importancia de la comunicación y coordinación en una serie de asuntos regionales y globales.



En tercer lugar, se reafirmó la importancia de los intereses fundamentales, según se señala en la declaración conjunta firmada por ambos países en noviembre de 2009. Biden también reiteró que EEUU entiende las preocupaciones de China sobre sus intereses fundamentales.



Cuatro, los dos países destacaron sus lazos económicos. Después de 30 años de cooperación, se han producido profundos cambios en las relaciones económicas y financieras entre China y EEUU, los cuales permiten impulsar la cooperación bilateral. El Gobierno chino espera que EEUU levante su embargo sobre las exportaciones de alta tecnología a China y mejore el ambiente de inversión para las empresas chinas en EEUU. Biden dijo que su país recibirá de buen grado un mayor flujo inversionista por parte de las empresas chinas.



Cinco, la visita de Biden también aumentó la confianza en la economía mundial, que todavía enfrenta muchas incertidumbres. La economía de EE.UU. se está recuperando lentamente en medio de un elevado desempleo y la crisis de la deuda pública, a lo cual contribuye la crisis de la deuda soberana de algunos países europeos. Algunos organismos financieros advierten que EEUU y Europa están al borde de otra recesión. La volatilidad del mercado bursátil mundial muestra la falta de confianza de los inversionistas en las perspectivas de la economía mundial.



En su condición de las dos mayores economías del mundo, China y EEUU ejercerán una influencia positiva con el consenso alcanzado en esta ocasión, propiciando la recuperación de la confianza mundial y la promoción de la recuperación económica mundial.(Pueblo en Línea)




23/08/2011