«España promocionará las relaciones UE-China, pero no habrá propuesta sobre el embargo de armas»

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

“Estamos dispuestos a incentivar el análisis de los elementos que pudieran dificultar las relaciones bilaterales, pero el levantamiento del embargo no será un objetivo, no habrá una propuesta concreta, sólo disposición al análisis”. Así se expresó el embajador español en China, D. Carlos Blasco Villa, tras ser preguntado insistentemente por sus declaraciones a un diario chino, en las que se indicaba que España, como país presidente de la UE, propondría al grupo de los 27 el levantamiento del embargo de armas a China.


“España está dispuesta a promocionar las relaciones entre China y la Unión Europea y renovar el partenariado; eso incluye la voluntad de analizar los posibles obstáculos en las relaciones, con el fin de superar la actual situación basada principalmente en lo económico”, aclaró el embajador Blasco, quien subrayó que ese tipo de iniciativas ya no corresponden a la presidencia de turno, sino a la Alta Representante de Política Exterior de la UE.

Tal aclaración la realizó durante una rueda de prensa en la embajada española en Beijing, convocada con el fin de explicar los objetivos de España para su presidencia semestral de la Unión Europea. Junto al embajador español, también compareció ante los numerosos medios presentes el representante de la UE en Beijing, Serge Abou.

Carlos Blasco expuso los cuatro pilares básicos en los que se sustentará la presidencia española, que se basan en la aplicación del Tratado de Lisboa y las nuevas instituciones comunitarias; afianzar la recuperación económica y la superación de la crisis global; incrementar la presencia e influencia de la UE a nivel internacional y reforzar los derechos y libertades de los ciudadanos europeos.

Ambos representantes coincidieron en subrayar la importancia de los cambios que la entrada en vigor del Tratado de Lisboa, el pasado 1 de enero, traerá no sólo a nivel interno de la UE, sino también en las relaciones del bloque de los 27 con países como China, al estar las decisiones europeas centralizadas en la figura de la Alta Representante de Política Exterior.

“Buscamos que la Unión sea percibida en el exterior como una unidad, fiable y consistente”, afirmó Blasco, quien además dijo que se espera que el Servicio Europeo de Acción Exterior, que se encargará de la diplomacia de la Unión, esté en funcionamiento para el mes de abril.

“Valores y fuentes propios”

Varios periodistas preguntaron a los dos responsables sobre los Derechos Humanos en China y la actitud de la Unión Europea. Tanto Blasco como Abou coincidieron en señalar que se continuará con el diálogo para conseguir un acercamiento a largo plazo. El representante de la Unión añadió: “tanto Europa como China tienen sus propios valores y sus propias fuentes, y China tiene su propio camino de desarrollo ”.

Con respecto al asunto de Google, el representante de la UE dijo que, aunque Google no es una empresa europea, considera que la libertad de Internet es importante y que la ‘internetización’ de la economía ha sido muy provechosa para China.

Sobre la Cumbre de Copenhague, el embajador y el representante europeo afirmaron que, a pesar del fracaso, el acuerdo ha dejado una vía abierta para continuar y buscar un consenso en el futuro, en concreto sobre las limitaciones de las emisiones de CO2 y la transferencia de tecnología a los países en desarrollo para combatir el cambio climático.