Especialistas cubanos: la visita de Li Keqiang ayudará al desarrollo de la economía de Cuba

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

El primer ministro de China, Li Keqiang, arribó el 24 de septiembre a Cuba, con el fin de iniciar su visita oficial al país caribeño. Se trata de la primera visita oficial de un premier chino a Cuba desde que ambos países establecieron relaciones diplomáticas en 1960.


El primer ministro de China, Li Keqiang, arribó el 24 de septiembre a Cuba, con el fin de iniciar su visita oficial al país caribeño. Se trata de la primera visita oficial de un premier chino a Cuba desde que ambos países establecieron relaciones diplomáticas en 1960.

Al recordar la historia del desarrollo de las relaciones bilaterales entre Cuba y China, Joaquín Infante, vicepresidente de la Asociación Nacional de los Economistas y Contadores de Cuba, afirmó el crecimiento de las intercambios comerciales entre ambos países durante los últimos años.

«Realmente, la relación nuestra con la República Popular de China empezó en 1960. Establecemos las relaciones con China, el primer socio de América Latina. China actualizó el modelo de la economía en los años 80, pero Cuba no lo había hecho. Seguíamos con el método de planificación centralizada. En 2011, ya empezamos a actualizar el modelo económico. Desde entonces, empezó a aumentar el intercambio comercial entre ambos países. En 2015, se tuvo el mayor intercambio, que se elevó a 2.000 millones de dólares. Entre los productos fundamentales que tenemos en las relaciones con China están el níquel y la biotecnología», manifestó Infante.

Mariel es la primera Zona Especial de Desarrollo en la historia de Cuba, que juega un papel muy importante en la atracción de las inversiones extranjeras. Como China empezó a aplicar la política de reforma y apertura hace 38 años, Carlos Mateu, director de recursos humanos de la Zona Especial de Desarrollo Mariel, manifestó que Cuba ya ha aprendido de las muchas experiencias de China sobre la Zona Económica Especial, y espera que se incrementen los negocios en este terreno en el futuro.

«Yo creo que Cuba, específicamente en la Zona, ha tomado mucho de la experiencia china. De hecho, han existido alrededor de 4 o 5 cursos realizados en China y en otras visitas que se han hecho al puerto, donde el personal cubano ha aprendido de la sapiencia e inteligencia de los chinos en su desarrollo y experiencia. Realmente ha sido muy beneficioso para lo que hemos alcanzado actualmente. En este momento, hay unos negocios ya desarrollándose con China y esperamos que se incrementen en los próximos meses. Consideramos que todavía puede hacerse un mayor vínculo en esta relación. Pienso que a medida que los empresarios chinos conozcan los detalles de la ventaja que tiene la zona, esto se va a incrementar», dijo Mateu.

Con motivo de la visita de Li, China y Cuba firmaron el 24 de septiembre unos 20 acuerdos destinados a promover las cooperaciones entre ambos países en materia de energía renovable, investigaciones médicas, informática, desarrollo industrial, seguridad aduanera, colaboración bancaria y financiera y protección al medio ambiente. Mateu manifestó que la visita del premier chino ayudará el desarrollo de la economía de Cuba.

«Indudablemente la visita estrecha las relaciones, tanto económica, comercial y financiera. También se crean amistades, se crean vínculos. Realmente son muy positivos. Cuba espera esta visita, se logra una ampliación de nuestros vínculos, de nuestras relaciones, nuestros intercambios. Siempre esta visita se ve acompañada de empresarios y la delegación entera. A partir de allí, se establecen memorandos, acuerdos, proyectos, que beneficiarán a ambas partes. Con China podemos lograr un intercambio muy fructífero para ambos países. Por lo tanto, tenemos mucha esperanza de que la visita ayude al desarrollo económico que Cuba busca y necesita, que está en plena efervescencia, y que China se convierta en uno de los principales países de vínculos comerciales y económicos con Cuba», señaló.

Tras haber participado en la 71ª sesión de la Asamblea General de la ONU en Nueva York y de realizar una visita oficial a Canadá, Cuba es la última escala de la gira del primer ministro chino por América. La delegación ya prácticamente culminó su agenda en Cuba y dejará La Habana el 26 de septiembre.