Estados Unidos elimina a China de la lista de países en vías de desarrollo

In Noticias, Política exterior by Xulio Ríos

Beijing, 20/02/2020 (El Pueblo en Línea) – China, junto con algunos otros países, ha sido eliminada de la lista de Estados Unidos de naciones «en vías de desarrollo» y es considerada como una nación «desarrollada» en lo que respecta al comercio internacional, según un reciente aviso emitido por la Oficina del Representante de Comercio de EE.UU (USTR, por sus siglas en inglés).

Estados Unidos también revocó sus preferencias especiales para una lista de miembros de la Organización Mundial del Comercio, incluidos Brasil, India, Indonesia y Sudáfrica.

La eliminación de estos países de la lista interna de naciones en vías de desarrollo de Estados Unidos facilitará que Estados Unidos inicie una investigación sobre si estos países están subsidiando injustamente sus exportaciones.

Xue Rongjiu, subdirector de la Sociedad China de Estudios de la OMC con sede en Beijing, dijo que el anuncio de Estados Unidos socava la autoridad del sistema multilateral de comercio.

«Tales acciones unilateralistas y proteccionistas dañan los intereses de China y otros miembros de la OMC», dijo Xue.

«China siempre ha defendido firmemente el sistema multilateral. Sus lazos comerciales y económicos con socios de economías desarrolladas y países en vías de desarrollo han demostrado que el mecanismo de negociación multilateral es efectivo y ha impulsado el crecimiento económico mundial».

En el aviso emitido el 10 de febrero, la USTR dijo que revisó la metodología de los países en vías de desarrollo para las investigaciones sobre derechos compensatorios, un arancel impuesto a las importaciones, porque la orientación previa del país - que data de 1998- «es ahora obsoleta».

Para actualizar su lista interna, la USTR dijo que ha tenido en cuenta varios factores económicos y comerciales, como el nivel de desarrollo económico de un país y la participación de un país en el comercio mundial.

Por ejemplo, la USTR considera que los países con una participación del 0,5% o más del comercio mundial son países «desarrollados». Según la regla de 1998, el umbral era del 2% o más.

La USTR tampoco ha considerado «indicadores de desarrollo social como la tasa de mortalidad infantil, la tasa de analfabetismo de adultos y la esperanza de vida al nacer» como base para cambiar la designación.

Tu Xinquan, decano del Instituto de Estudios de la OMC de China de la Universidad de Negocios Internacionales, dijo que las reglas y mecanismos de la OMC deberían mejorarse aún más, ya que muchas economías emergentes entienden y utilizan las reglas de manera diferente. Esto no puede abordarse en los mecanismos de negociación actuales.

«Como un país emergente importante, China necesita enfatizar los problemas de preocupación de las naciones desarrolladas y mantenerse flexible en varias conversaciones», dijo.

Tu Xinquan dijo que las reformas de la OMC también pueden presionar a los países para que aborden cuestiones relacionadas con los subsidios agrícolas, las barreras comerciales agrícolas, las restricciones tecnológicas a la exportación y las barreras comerciales tecnológicas para cumplir con su responsabilidad.

La OMC debe enfocarse en ofrecer reglas generalmente aplicables para diferentes países sin permitir que ninguno de los miembros dañe el sistema, añadió.