Experto dice que cooperación ganar-ganar entre EEUU y China es única opción

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

Relaciones armoniosas y libres de conflicto y una cooperación de beneficio mutuo entre Estados Unidos y China son sin duda importantes, declaró hoy un famoso experto estadounidense.


Relaciones armoniosas y libres de conflicto y una cooperación de beneficio mutuo entre Estados Unidos y China son sin duda importantes, declaró hoy un famoso experto estadounidense.

«Como las dos mayores economías en el mundo, si Estados Unidos y China no cooperan entre ellas, el mundo estará menos ordenado», dijo durante una entrevista con Xinhua el profesor de ciencia política de la Universidad Rice de Houston, Mark Jones.

«Para la prosperidad de la economía mundial y evitar una guerra comercial, se requiere de la cooperación entre Estados Unidos y China. Si Estados Unidos y China entran en una guerra comercial, lo que sufra más va a ser la economía global, por supuesto incluidos los dos países», indicó Jones.

«Para que la prosperidad y armonía existan en la tierra, debe haber armonía en las relaciones Estados Unidos-China», añadió el profesor.

«El presidente de Estados Unidos Donald Trump, el secretario de Estado Rex Tillerson, y el embajador estadounidenses asignado a China, Terry Branstad, están muy conscientes de que una relación armoniosa, cooperativa y libre de conflictos entre China y Estados Unidos es una situación de beneficiosa para ambos países y el mundo, mientras que una relación discordante, sin cooperación y conflictiva entre los países es una situación de pérdidas para ambos países y el mundo», advirtió el experto.

El ex secretario de Estado de Estados Unidos, Henry Kissinger, ha dicho que «la paz y el progreso del mundo dependen de las habilidades de Estados Unidos y China para respetar los intereses centrales del otro, y modificar los intereses centrales para volver la cooperación posible».

El presidente chino Xi Jinping ha dicho también que China y Estados Unidos tienen ambos la responsabilidad de proteger la paz y estabilidad mundiales y promover el desarrollo y prosperidad globales.

«Creo que las opiniones de Kissinger y Xi son muy precisas», expresó Jones.

Como los dos principales países del mundo, «Estados Unidos y China tienen la responsabilidad de respetar los intereses centrales del otro y de comprometerse donde sea necesario para promover la paz, estabilidad y prosperidad mundiales», agregó el experto.

«Sin una relación armoniosa Estados Unidos-China, no puede haber armonía global. Por ello, ambos países necesitan que el otro conozca por completo lo que ellos consideran sus intereses centrales y donde esos intereses centrales estén en conflicto, será necesario que ambos países se comprometan a alcanzar un acuerdo de conveniencia mutua», señaló el experto.

De acuerdo con el profesor Mark Jones, China y Estados Unidos son naciones soberanas y los dos principales países del mundo, cada uno con sus propios intereses, intereses que no siempre coinciden.

«No obstante, mediante discusiones, compromisos y cooperación, los dos países pueden colaborar para minimizar los conflictos y promover la prosperidad en cada una de sus patrias respectivas, así como en el mundo en general», agregó Jones.

Jones enfatizó también la importancia de la política de Una Sola China para las relaciones entre ambas naciones.

«La política de Una Sola China es una piedra angular en las relaciones Estados Unidos-China, y la adhesión a ella por parte de Estados Unidos es crucial. Creo firmemente que el presidente Trump continuará honrando la política de Una Sola China que ha guiado las relaciones Estados Unidos-China durante casi 50 años», dijo Jones.

Respecto a la próxima reunión entre Xi y Trump a inicios de abril, el profesor Jones dijo que «esta reunión es de gran importancia y significado».