Expertos chinos critican informe de EEUU sobre islas Diaoyu

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

Los expertos chinos han criticado un informe de Estados Unidos que duda del anuncio de las líneas de referencia de las islas Diaoyu de China, describiéndolo como "difamatorio y peligroso".


Los expertos chinos han criticado un informe de Estados Unidos que duda del anuncio de las líneas de referencia de las islas Diaoyu de China, describiéndolo como «difamatorio y peligroso».

Los expertos en relaciones internacionales expresaron sus críticas después de la reciente publicación de un informe del Pentágono que alega que China empezó a usar «líneas de referencia directas trazadas de forma inadecuada» alrededor de las islas Diaoyu en el Mar Oriental de China en septiembre de 2012, y que éstas son «inconsistentes con la ley internacional».

El informe del Pentágono contiene información errónea y puede agravar las disputas territoriales entre China y Japón, así como socavar la paz y la estabilidad en la región de Asia-Pacífico, dijo Qu Xing, jefe del Instituto de Estudios Internacionales de China.

Estados Unidos no está justificado para hacer comentarios sobre la elaboración de las líneas de referencia de las islas, ya que no forma parte de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, expresó Liang Fang, profesora de la Universidad de Defensa Nacional.

El gobierno chino anunció en septiembre del año pasado puntos básicos y líneas de referencia en aguas cercanas a las islas Diaoyu y sus islotes adyacentes, así como nombres y coordenadas de 17 puntos básicos, después de que el gobierno japonés «comprara» parte de las islas.

Estados Unidos ha expresado que no toma ninguna posición en la disputa territorial entre China y Japón. Sin embargo, el hecho es que se ha mostrado claramente parcial a favor de Japón y en contra de China, dijo Zhou Yongsheng, profesor y subdirector del Centro de Estudios Japoneses de la Universidad de Asuntos Extranjeros de China.

«Estas prácticas pueden ser muy peligrosas», agregó.