¿Exporta China la inflación?

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

Según recientes datos emitidos por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), el índice de precios al consumo (IPC) de China se ubicó en 5,0% en el primer trimestre de este año. Esta cifra generó preocupación generalizada en el país y en todo el mundo. No han faltado en consecuencia las acusaciones de la prensa occidental, en el sentido de que China está trasladando presión inflacionaria a Occidente.


En respuesta, un alto funcionario del Ministerio de Industria e Información de China, Zhu Hongren, dijo el 20 de abril en conferencia de prensa, que son precisamente los altos precios de los productos básicos internacionales los que afectan la estabilidad de precios en China. Para el personero, afirmar que China exporta inflación es un mayúsculo disparate.



China, víctima de la inflación importada


Según el análisis de Zhu Hongren, la globalización económica comporta un proceso de interrelación entre diversas economías, que se afectan mutuamente. El proceso de desarrollo económico de China ha sacado a relucir ventajas comparativas, como son una mano de obra de calidad relativamente alta y costo relativamente bajo. Al mismo tiempo, China está necesitada de recursos y energía. A este tenor, el país ha desplegado las ventajas de sus bajos costos laborales, a la vez que ha consumido gran cantidad de energía y recursos importados del extranjero. Este patrón de desarrollo no experimentará grandes cambios a corto plazo.



Zhu recordó que en fecha reciente algunos de los países más desarrollados aplicaron políticas de flexibilización monetaria cuantitativa, lo que trajo aparejado aumentos en los precios de la energía, las materias primas, los alimentos y otros productos básicos. La presión de más altos precios en las importaciones no sólo ha generado nuevas dificultades para el desarrollo constante y rápido de la industria china, sino que también ha alimentado la inflación en el país.



De acuerdo con la ONE, los precios de la mayor parte de los productos básicos importados subieron en el primer trimestre de este año. Por ejemplo, el precio promedio del mineral de hierro importado aumentó en un 59,5%, hasta 156,5 dólares por tonelada, y el de la soja importadas se elevó en un 25,7%, hasta 573,9 dólares por tonelada.




China ha contribuído a aliviar la presión inflacionaria global


Zhao Zhongxiu, director del Instituto de Economía y Empresariado Internacionales, de la Universidad de Economía y Comercio Exterior de China, considera que el aumento de los precios de este año es una continuación de la situación del año pasado, cuando se produjo un súbito aumento en los precios de crudos y minerales de hierro. Las razones para la elevación fueron, entre otras, la inestabilidad en el Oriente Medio, el debilitamiento del dólar, la política de flexibilización monetaria cuantitativa de los países desarrolados y la complicidad de los especuladores financieros.



Zhao Zhongxiu señaló que China aplicó el control de precios a través de medidas de precio y cantidad, con lo cual alivió realmente la inflación global. Aunque hay un importante contigente de negocios internacionales de China, los precios de los productos exportados no subieron demasiado.



Según un estudio de la Bolsa de Haitong, en la medida en que China se acerca al Punto de Inflexión de Lewis (Lewis Turning Point), suben los costos laborales. Su acelerada urbanización y los cambios ocurridos en la economía internacional impulsan a China a enfrentar más altos precios de recursos y mayores costos en la cadena de suministro.Todo esto tendrá un impacto sobre los precios los productos chinos.



La portavoz de la ONE de China, Sheng Laiyun, dijo que el IPC del primer simestre de este año puede ser controlado dentro del 5%. Es muy difícil lograr esta meta, porque en una situación en la que predomina la liquidez internacional, se incrementan los precios en casi todas las economías emergentes. En marzo, el IPC de Brasil fue de de 6,3%, el de Rusia, de 9,5%, el de la India, de 9%. La tasa de crecimiento económico en estos países es inferior a la de China, pero el incremento de sus precios es más alto.




El alza de los costos laborales es normal


Según el mencionado análisis, el desarrollo económico de China, los cambios de la estructura demográfica y las políticas de reforma en la distribución del ingreso generaron conjuntamente la subida de los costes laborales. Hay un proceso de transferencia del costo de la mano de obra al de los productos. En la composición de los precios, el costo laboral ocupa una baja proporción, especialmente cuando el costo laboral asociado al procesamiento ocupa menos del 10%. De tal suerte, aunque los salarios han subido de acuerdo a la nueva situación, la influencia sobre el precio de los productos mundiales es muy limitada. Además, el precio de productos mundiales está determinado por la oferta y la demanda, no por el producto del trabajo.



En los últimos años, el aumento de los costos laborales han sido motivo de algunas críticas. El Investigador Asociado del Instituto de Población y Economía Laboral de la Academia de Ciencias Sociales de China, Gao Wenshu, dijo que los salarios han aumentado en China, pero no mucho, con un rango de crecimiento cercano al 10%, no más alto que en otros países.



Lo cierto es que según se desarrolle la economía china, el país será capaz de rejustar y transformar la superioridad del bajo costo laboral, tal y como ya exigen los tiempos. Zhu Hongwei señaló que durante el periódo del XII Plan Quinquenal, China se centrará en acelerar la transformación del desarrollo económico, lo que significa que el país pasa de depender del consumo de materia primas a fortalecer el progreso científico y tecnológico, mejorar la calidad de la mano de obra y fortalecer la innovación administrativa.



«El aumento del costo laboral en China responde al proceso de evolución natural de la ley del desarrollo económico.» destacó Zhu Hongren, » los que creen que la evolución de este proceso implica la exportación de inflación al extranjero, o no entienden lo que pasa, o andan buscando la quinta pata al gato”. (Pueblo en Línea)




25/04/2011