Ferrocarril Perú-Brasil abrirá más puertas a China y hacia Asia

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

LIMA, 23 may (Xinhua) -- La firma del Memorando de Entendimiento entre China, Perú y Brasil para iniciar los estudios básicos de una ferrovía que conecte los océanos Pacífico y Atlántico en América del Sur, abre grandes oportunidades que beneficiarán a la región en el futuro, dijo este sábado a Xinhua el analista económico peruano Carlos Aquino.


LIMA, 23 may (Xinhua) — La firma del Memorando de Entendimiento entre China, Perú y Brasil para iniciar los estudios básicos de una ferrovía que conecte los océanos Pacífico y Atlántico en América del Sur, abre grandes oportunidades que beneficiarán a la región en el futuro, dijo este sábado a Xinhua el analista económico peruano Carlos Aquino.

El viernes se completó la suscripción del documento oficial, en el marco de la visita oficial del primer ministro chino, Li Keqiang, al país latinoamericano, durante su reunión con el presidente del Perú, Ollanta Humala, en la sede de Palacio de Gobierno, en una ceremonia donde también se aprobaron otros nueve acuerdos bilaterales.

«El Memorando de Entendimiento, que cuenta también con la firma de la gobernante del Brasil, Dilma Rousseff, representa la importancia que concede China no solo a Perú y Brasil, sino también a América Latina», expresó el profesor universitario y especialista en economía asiática.

«La ferrovía en realidad será una obra gigantesca, no solo por su costo económico, sino también porque abre las puertas para la integración interna de Perú y Brasil, fronterizos aunque separados por la inmensa amazonia, así como a nivel sudamericano vía interconexiones, y con una ruta, a través del Pacífico, que dinamizará el comercio con China y Asia, reduciendo el costo de los fletes y aprovechando los beneficios que ofrecen los tratados de libre comercio (TLC) como el arancel cero a muchos productos», puntualizó.

Aquino agrega que «China es un país que centra su política en la definición ‘win-win’ (ganar-ganar), es decir compartir ganancias».

Recordó que el país asiático inició el proceso de transformación interna, con la reforma económica y apertura al exterior, primero como ensamblador y produciendo bienes menores, simples, y ahora es una potencia con avanzada tecnología».

«Nosotros debemos aprender de esas lecciones y esa cooperación que ofrece China, buscando mitigar nuestro alto déficit de infraestructura.

Por ejemplo, de hacerse realidad el ferrocarril transoceánico también debemos trabajar e invertir, entre otros aspectos, en construir puertos de mayor envergadura, aeropuertos, mejorar las telecomunicaciones», señaló Aquino a Xinhua.