Firman acuerdo de cooperación entre China y países hablantes de portugués

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

El nuevo Plan de Acción fue firmado hoy por representantes de China y de los países hablantes de portugués en la IV Conferencia Ministerial del Foro de Cooperación Económica y Comercial entre China y los Países Hablantes de Portugués.


El nuevo Plan de Acción fue firmado hoy por representantes de China y de los países hablantes de portugués en la IV Conferencia Ministerial del Foro de Cooperación Económica y Comercial entre China y los Países Hablantes de Portugués.

Anunciado por el ministro chino de Comercio, Gao Hucheng, en una conferencia de prensa luego de la conferencia ministerial, el Plan de Acción incluye tres aspectos: establecer una nueva meta de inversión comercial bilateral; enriquecer más el contenido de la cooperación pragmática, y fortalecer el papel de Macao como plataforma entre China y los países hablantes de portugués.

El Plan de Acción busca alcanzar la meta de un comercio bilateral de 160.000 millones de dólares entre China y los países hablantes de portugués para el año 2016 y acelerar la inversión mutua en los próximos tres años.

Existe una serie de «primeras veces» en el Plan de Acción, que incluye sugerir a las empresas actuar como órgano principal de las zonas de cooperación comercial y económica; reforzar la cooperación en protección ambiental, en especial en el aspecto de energía limpia; introducir una cierta cantidad de obras de cine y televisión entre ambas partes.

Asimismo, el plan de acción busca enfatizar más la mejora del ambiente de inversión; apoyar la promoción de proyectos de instalaciones de cada uno de los miembros mediante del foro; impulsar los intercambios en la enseñanza y aprendizaje de los idiomas chino y portugués, e intensificar la cooperación entre los institutos financieros para impulsar el Fondo China-Países Hablantes de Portugués.

El Plan de Acción estipula que se impulsará la exhibición especializada en Macao dirigida a los países hablantes de portugués, y se está discutiendo el establecimiento del Centro de Servicios Comerciales de Empresas Pequeñas y Medianas para los Países Hablantes de Portugués. También sugiere que Macao sea promovido como un centro de arbitraje que sirva principalmente a compañías de China y Portugal con el fin de resolver disputas. Fi