Foro de Boao para Asia 2013 se centrará en la «reestructuración»

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

BOAO, Hainan, 5 abr (Xinhua) -- El Foro de Boao para Asia 2013 (FBA) se centrará en la "reestructuración" de una manera más sostenible e innovadora, dijo hoy el secretario general del evento, Zhou Wenzhong.


BOAO, Hainan, 5 abr (Xinhua) — El Foro de Boao para Asia 2013 (FBA) se centrará en la «reestructuración» de una manera más sostenible e innovadora, dijo hoy el secretario general del evento, Zhou Wenzhong.

El foro de este año, que se celebra bajo el lema «Asia en busca del desarrollo para todos: reestructuración, responsabilidad y cooperación», contará con la participación de economistas de China y el extranjero que debatirán sobre la implementación de la reforma en China en las últimas tres décadas, así como en los próximos 10 y 15 años.

«El foro es una plataforma en la que líderes de alto nivel de círculos gubernamentales, académicos y empresariales pueden discutir asuntos regionales y globales urgentes en Asia», explicó Zhou.

El secretario general del FBA añadió que el evento tiene el objetivo de promover la tradición asiática de buscar resultados que beneficien a todos, así como de ayudar a las economías regionales a encontrar puntos en común, superar las diferencias y buscar el desarrollo colectivo.

Más de diez jefes de Estado y de gobierno de Asia y otras regiones del mundo han sido invitados a participar en el foro, que se celebrará entre los días 6 y 8 de abril en Boao, una ciudad costera de la provincia meridional china de Hainan. A él asistirán 1.477 representantes de 43 países y regiones.

Un informe publicado por el órgano de investigación del FBA indica que tanto las economías grandes como las pequeñas impulsadas por las exportaciones en Asia enfrentan perspectivas de crecimiento sombrías para 2013.

Se calcula que la tasa de crecimiento económico de Asia llegará al seis por ciento este año.

Aunque Asia sigue contribuyendo enormemente a la economía global en la crisis económica internacional, «el crecimiento no se ha distribuido uniformemente entre las distintas clases sociales, la brecha de desarrollo entre los países está aumentando y los problemas ambientales, demográficos y de infraestructura se vuelven cada vez más apremiantes», señaló Zhou.

«Ninguna economía puede estar inmune a la crisis global y mantenerse al margen», declaró Wang Yiwu, director del Insituto de Teoría Económica Moderna de China de la Universidad de Hainan, y agregó que el desarrollo común es una responsabilidad compartida de los estadistas, propietarios de negocios e individuos.

La integración económica asiática se ha acelerado porque las economías de Asia son enormemente interdependientes en comercio e inversión.

«Las economías asiáticas han acelerado las acciones para la integración económica ante el aumento de las olas de globalización y regionalización económicas», señaló Zhou.

En la FBA 2013, se llevarán a cabo más de 50 deliberaciones de panel para ofrecer sugerencias sobre el desarrollo común en Asia, indicaron los organizadores.

Este año, el foro incluye un panel sobre frica y otro sobre América Latina.

El presidente de la República de Zambia, Michael Chilufya Sata,el presidente de México, Enrique Pea Nieto, y el presidente de Perú, Ollanta Humala, intervendrán en el foro para compartir sus experiencias de transformación e innovación y reflexionar sobre las vías de desarrollo de sus respectivos países.

«La inclusión de los paneles de frica y América Latina refleja la tendencia de la globalización y la base común sobre la que deben trabajar los países en vías de desarrollo para buscar el desarrollo común», dijo Zhang Xiaokang, alto funcionario del foro interregional Encuentro Asia-Europa.

El Foro de Boao también cubrirá temas relacionados con las condiciones de vida de la población, entre ellos la urbanización, la vivienda, la salud e internet.

El presidente chino, Xi Jinping, pronunciará un discurso clave en la ceremonia inaugural del foro.

El Foro de Boao para Asia es una organización internacional no gubernamental sin fines de lucro creada en 2001 para promover la integración económica regional y acercar a los países asiáticos a sus objetivos de desarrollo.