Gira de presidente de China por cinco países impulsará la amistad y la cooperación

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

BEIJING, 10 feb (Xinhua) -- El presidente de China, Hu Jintao, partió el martes hacia Arabia Saudí para dar comienzo a una gira por cinco países de Asia y Africa que tiene como objetivo mejorar las relaciones de amistad de China con los países en vías de desarrollo de la región y reafirmar las bases de la política exterior de China.


 La gira, que llevará a Hu a Arabia Saudí, Mali, Senegal, Tanzania y Mauricio entre los días 10 y 17 de febrero, es una prueba de la consistencia y continuidad de la política exterior de China. Impulsar las relaciones de China con todos los países en vías de desarrollo del mundo, incluidos los de Asia y Africa, es la piedra angular de la política exterior independiente y pacífica de China.

 

   La elección de Hu de estos cinco países para su gira, los cuales son todos países en vías de desarrollo, como destino de su primera gira por el extranjero este año, demuestra que China, como siempre, otorga una gran importancia a promover las relaciones amistosas con otros países en vías de desarrollo de Asia y Africa.

 

   La gira también es importante para impulsar los esfuerzos que está realizando China con el objetivo de consolidar la tradicional amistad, profundizar la cooperación bilateral, y hacer frente de forma conjunta a los retos que se plantean, trabajando codo con codo con los países en vías de desarrollo de la región.

 

   La visita de Hu a estos cinco países en vías de desarrollo reforzará las relaciones amistosas con ellos.

 

   Las relaciones de China con Arabia Saudí se han desarrollado a un ritmo espectacular desde que los dos países establecieran relaciones diplomáticas en 1990, lo que supone un destacable ejemplo del desarrollo de las relaciones entre China y todos los países en vías de desarrollo de Asia y Africa.

 

   Después de que la provincia china de Sichuan fuese asolada por un devastador terremoto el 12 de mayo del año pasado, el rey Abdullah bin Abdul-Aziz de Arabia Saudí donó una importante cantidad de dinero y bienes a la región afectada por el terremoto, lo que mostró claramente la profunda amistad que existe entre los dos pueblos.

 

   Arabia Saudí es la primera parada de la primera gira por el extranjero de este año del presidente de China, lo que demuestra la importancia que China otorga a las relaciones estratégicas de amistad con este país.

 

   La visita de Hu a cuatro países africanos tiene como fin impulsar la tradicional amistad entre China y Africa.

 

   China y Africa desarrollaron sus relaciones durante una época turbulenta de guerras de liberación nacional e independencia. En la nueva era, las dos partes se necesitan mutuamente para impulsar el desarrollo común.

 

   La creación del Foro de Cooperación China-Africa ha ofrecido un mecanismo que asegura que se lleve a cabo una cooperación práctica entre las dos partes.

 

   En los últimos años, especialmente desde la Cumbre de Beijing del Foro en el año 2006, las relaciones entre las dos partes se han desarrollado muy rápidamente. Las medidas prometidas durante el foro se han implementado sin complicaciones, y se ha reforzado el nuevo tipo de asociación estratégica entre China y Africa.

 

   Como dice el proverbio chino, hacer amigos puede ser más fácil durante épocas buenas, pero se conocen mejor el uno al otro (si se hacen amigos) en época de adversidades.

 

   Muchos países en vías de desarrollo, entre ellos China y Arabia Saudí, están haciendo frente a graves problemas debido a la actual crisis financiera internacional. El impacto de la crisis está siendo incluso mayor en ciertos países africanos, especialmente en aquéllos con una economía débil que depende del capital y de la ayuda del extranjero.

 

   Bajo tales circunstancias, el gobierno chino prometió no reducir su ayuda a Africa, sino que en lugar de eso, decidió ampliar el comercio y la inversión mutua con Africa sobre las bases de la igualdad y la reciprocidad. Se espera que esta ampliación ayude a los países africanos a reforzar su capacidad de sostener su desarrollo para defenderse de los retos económicos provenientes del exterior.

 

   Por otra parte, China ha pedido a la comunidad internacional que cumpla sus compromisos con Africa y que ayude a crear un ambiente internacional saludable para los países africanos con el transfondo de la crisis internacional.

 

   La gira de Hu por cuatro países de Africa demuestra que China, como país responsable, apoya de manera firme a los países africanos durante la crisis, y que China está dispuesta a contribuir al crecimiento económico de los países africanos, así como al saludable crecimiento de la economía mundial.

 

   Mantener la fe es la base de la credibilidad, y es también la piedra angular de una continua y cada vez mejor relación de amistad entre China y Africa.

 

   El presidente de China anunció una política de ocho medidas diseñadas para fortalecer la cooperación pragmática con Africa en la Cumbre de Beijing del Foro de Cooperación China-Africa celebrada en noviembre de 2006.

 

   Pocos meses después, Hu realizó una visita a Africa, durante la cual se firmaron una serie de acuerdos de cooperación orientados a implementar el paquete de ocho medidas para ayudar a Africa.

 

   Actualmente, en 2009, el año en el que debe concluir la implementación del paquete de ocho medidas, el presidente chino visita Africa de nuevo para intercambiar con los líderes de los países africanos opiniones sobre el cumplimiento de los compromisos realizados en la Cumbre de Beijing.

 

   Todos estos esfuerzos realizados por los líderes chinos muestran su determinación a cumplir las promesas del gobierno de ayudar a Africa.

 

   También son un ejemplo de las ideas directrices del gobierno de China de «ser sincero en la palabra y resoluto en el deber», y demuestra al mismo tiempo el sincero deseo de China de ayudar a los países africanos a lograr un desarrollo independiente.

 

   El ministro de Relaciones Exteriores de China, Yang Jiechi, afirmó recientemente que China es capaz de cumplir sus compromisos acerca de las ocho medidas antes de que termine este año.

 

   Con el telón de fondo de la crisis financiera internacional, el presidente de China está enviando un mensaje positivo al mundo a través de su viaje a cinco países de Asia y Africa, el mensaje de que la amistad, la solidaridad, y la cooperación son la fuerza motriz espiritual para el desarrollo común del mundo, y también la fuente de la confianza para superar todos los problemas y dificultades.

 

 

   Tenemos razones para creer que la visita de Hu a los cinco países de Asia y Africa contribuirá sin lugar a dudas a promover la cooperación entre China y los países en vías de desarrollo de todo el mundo.