Gira de Xi por Asia Central refuerza cooperación regional: Canciller chino

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

El primer viaje del presidente de China, Xi Jinping, a cuatro países de Asia Central y su participación en una cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS) reforzaron las relaciones bilaterales y la cooperación regional, dijo hoy el ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi


El primer viaje del presidente de China, Xi Jinping, a cuatro países de Asia Central y su participación en una cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS) reforzaron las relaciones bilaterales y la cooperación regional, dijo hoy el ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi.

Wang hizo las declaraciones luego de que Xi concluyó hoy con anterioridad sus visitas de Estado a Turkmenistán, Kazajistán, Uzbekistán y Kirguizistán, durante las cuales el presidente chino también asistió a una cumbre de la OCS celebrada en Bishek, capital de Kirguizistán.

Asia Central se ha convertido en un socio estratégico de China en cooperación económica, comercial y energética, dijo Wang, quien acompañó a Xi durante las visitas.

«Los países de la región no sólo enfrentan la oportunidad de lograr un desarrollo común mediante el aprovechamiento de su complementariedad económica, sino que también enfrentan la amenaza común de la intervención extranjera y de las tres fuerzas malignas», dijo Wang. «Todos buscan reforzar la cooperación a nivel bilateral y dentro del marco de la OCS con el fin de construir un ambiente entre vecinos pacífico, estable y seguro».

Durante las visitas, Xi entabló conversaciones sinceras con sus homólogos de los países de Asia Central sobre las relaciones bilaterales, así como sobre los asuntos regionales e internacionales de interés común.

Las visitas ayudaron a construir lazos personales y la confianza mutua entre los líderes y llevaron las relaciones bilaterales a un nuevo y más alto nivel, dijo Wang.

Como logros importantes alcanzados durante las visitas de Xi, China estableció una asociación estratégica con Turkmenistán y con Kirguizistán y profundizó la asociación estratégica ya establecida con Kazajistán y con Uzbekistán.

Xi explicó la política exterior de China con respecto a Asia Central, hizo énfasis en el respeto de China a las elecciones de vía de desarrollo de los países y pidió a China y a los otros países apoyarse con firmeza en los principales temas relacionados con sus intereses centrales como la soberanía, la integridad territorial, la seguridad y la estabilidad.

Xi también hizo énfasis en que China nunca interferirá en los asuntos internos de los países de Asia Central, nunca buscará dominar ni construir una esfera de influencia en la región, dijo el canciller chino.

Los cuatro países de Asia Central recibieron bien los comentarios de Xi, en los que se hizo referencia a China como un amigo y socio confiable.

Los cuatro países elogiaron la elección de vía de desarrollo de China. El presidente de Kazajistán, Nursultan Nazarbayev, dijo a Xi que cuando a China le va bien, a Kazajistán también le va bien.

Durante las visitas, China y los países de Asia Central alcanzaron un consenso en torno a la estrategia para la construcción de una franja económica de la Ruta de la Seda, una plataforma para llevar a cabo una cooperación regional más estrecha.

 

La franja económica de la Ruta de la Seda es una aspiración común de los países de la región que busca liberar un enorme potencial para el desarrollo, acercar a los países regionales y profundizar su cooperación en beneficio de aproximadamente 3.000 millones de personas, dijo Wang.

Los líderes acordaron establecer una relación estable y de largo plazo en la cooperación energética, ampliar la cooperación en ámbitos no relacionados con los recursos, aumentar el volumen comercial y mejorar la interconectividad con una serie de proyectos en gran escala acordados durante las visitas de Xi.

Wang dijo que se lograron un total de 38 acuerdos entre gobiernos y compañías, los cuales cubren unaamplia gama de ámbitos e involucran una gran inversión.

En Taskent, el gobierno uzbeko decidió incrementar el suministro de gas natural a China. En Astaná, se alcanzó un acuerdo para acelerar la expansión de la primera etapa del gasoducto de gas natural China-Kazajistán y para la construcción de la segunda etapa.

Además de la cooperación económica, los líderes también acordaron seguir el espíritu de la antigua Ruta de la Seda y aumentar los intercambios y el aprendizaje mutuo entre diferentes civilizaciones.

En la última escala, en Kirguizistán, Xi también asistió a la treceava cumbre de la OCS que impulsó el desarrollo sano y pragmático del grupo, dijo Wang.

Xi presentó una propuesta para impulsar la cooperación integral dentro de la OCS y pidió a los integrantes continuar con el «Espíritu de Shanghai» caracterizado por la confianza y el beneficio mutuos, la igualdad, las consultas, el respeto a la diversidad cultural y la búsqueda de un desarrollo común.

El presidente chino también hizo un llamado a los integrantes de la OCS para que se apoyen con firmeza entre sí en temas importantes relacionados con sus intereses centrales, para que salvaguarden de manera conjunta la seguridad y estabilidad regionales, impulsen la cooperación pragmática y refuercen los intercambios culturales e interpersonales.

Durante la cumbre, los miembros de la OCS acordaron fortalecer el diálogo y la coordinación, consolidar su vecindad y amistad, reforzar la cooperación en el rubro de la seguridad y unir esfuerzos en el combate contra las «tres fuerzas malignas» del terrorismo, el separatismo y el extremismo.

Los líderes de la OCS emitieron la Declaración de Bishek en la que aclaran la postura del bloque con relación a temas clave como Siria y el terrorismo y aprobaron un marco para la implementación del Tratado sobre la Buena Vecindad, la Amistad y la Cooperación de Largo Plazo.

Los logros consolidaron las bases para que los integrantes de la OCS profundicen la cooperación pragmática, dijo Wang. Fi