Gobierno japonés debe cesar complicidad con provocaciones derechistas

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

BEIJING, 4 oct (Xinhua) -- Activistas de derecha japoneses entraron ilegalmente el miércoles en aguas de las Islas Diaoyu de China debido a que Tokio permite dichas acciones provocadoras que han llevado las relaciones China-Japón a sus niveles más bajos.


En un momento en el que ambas partes deben aumentar las negociaciones, la complicidad del gobierno japonés con el extremismo nacional de derecha complica aún más la situación que ya es seria.

En meses recientes, derechistas japoneses han llevado a cabo una serie de provocaciones en relación con las Islas Diaoyu, incluyendo la farsa de la compra de las islas y los desembarcos en las islas con varios pretextos.

En lugar de controlar a los derechistas, el gobierno japonés ha elegido darles espacio y les ha permitido hacer estragos en las relaciones bilaterales políticas, económicas y de persona a persona.

Por lo tanto, en lo que respecta a las dificultades actuales en los intercambios China-Japón en diversos campos, Tokio debe asumir una responsabilidad plena.

Japón ha cometido muchos errores en su manejo de las relaciones con China. Se ha negado a hacer frente a la historia y ha aprobado libros de texto de historia que encubren sus atroces crímenes de guerra.

Estos serios errores perjudican no sólo las relaciones bilaterales, sino la credibilidad y la imagen de Japón en el escenario mundial.

El pueblo japonés está ansioso por causa de las tensas relaciones del país con China y ha exhortado al gobierno a reflexionar seriamente sobre su visión de la historia.

Más de 1.000 cuidadanos japoneses, incluyendo al ganador del Nobel, Oe Kenzaburo, firmaron recientemente una petición para pedir al gobierno romper de inmediato el círculo vicioso generado en relación con el tema de las Islas Diaoyu.

Las fuerzas de derecha de Japón alguna vez condujeron al país al militarismo y a la guerra, con lo cual trajeron profundo sufrimiento a los países y los pueblos asiáticos. Ahora el gobierno japonés está cerca de esos mismos elementos.

La historia sirve como guía. La peligrosa tendencia en el Japón actual requiere de vigilancia de parte de los países asiáticos y del mundo en general.

Es momento de que el gobierno japonés acoja una visión correcta de la historia y tome las decisiones correctas.

A través de sus sinceras reflexiones y disculpas, Alemania recuperó el respeto de la comunidad internacional. Japón no debe desplazarse en la dirección contraria.