Hay importantes sinergias entre Plan Juncker e iniciativa de la Franja y la Ruta: Parlamentario europeo

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

BRUSELAS, 3 jul (Xinhua) --El presidente del grupo Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas (S&D) del Parlamento Europeo, Gianni Pittella, dijo en una reciente entrevista con Xinhua después de la cumbre China-UE en Bruselas que "las sinergias entre el Plan de Inversión de Juncker y la Iniciativa China de la Franja y la Ruta podrían estar muy cerca en varios sectores estratégicos".


BRUSELAS, 3 jul (Xinhua) –El presidente del grupo Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas (S&D) del Parlamento Europeo, Gianni Pittella, dijo en una reciente entrevista con Xinhua después de la cumbre China-UE en Bruselas que «las sinergias entre el Plan de Inversión de Juncker y la Iniciativa China de la Franja y la Ruta podrían estar muy cerca en varios sectores estratégicos».

De acuerdo con Pittella, varios sectores como energía, telecomunicaciones, agenda digital, investigación, logística, cultura y medio ambiente podrían salir beneficiados con la participación china en el Plan de Inversión Juncker.

El Plan Juncker es un plan de inversión clave propuesto por el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, que debe liberar 315.000 millones de euros para financiar proyectos para relanzar la economía de la Unión Europea (UE).

Pittella también destacó la cooperación con China en defensa y dijo que «compartimos con China el objetivo común del respeto a la estabilidad, la paz y la seguridad que son partes importantes de la cooperación entre Europa y China en el marco de la Agenda de Cooperación Estratégica 2020».

El parlamentario recordó que se ha llevado a cabo una estrecha cooperación en seguridad y defensa en operaciones importantes como la operación contra la piratería en el golfo de Adén.

«Establecimos contactos con Beijing sobre la misión en Mali en donde la participación china fue relevante. Hay entonces entrenamientos conjuntos, seminarios e intercambios de información de inteligencia. Por el momento tenemos relaciones bilaterales que claramente pueden reforzarse», dijo.

Tras destacar la necesidad de que la UE y China estén más cerca a nivel mundial, Pittella dijo que «ambos somos actores claves en la gobernanza global con la necesidad común de colaborar a nivel estratégico. Ahora tenemos que trabajar juntos para enfrentar los nuevos desafíos globales, pero también tenemos que estar juntos para las grandes oportunidades que la globalización nos está ofreciendo».