Hay que tener plenamente en cuenta la situación general de las relaciones China-EEUU

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

Después de que Barack Obama asumiera al poder, las relaciones entre China y EEUU ha tenido un buen comienzo. Sin embargo, recientemente los EEUU ha tomado una serie de medidas que perjudica los intereses fundamentales de China y que ensombrece las persopectivas de las relaciones bilaterales.


Al dar una mirada retrospectiva a la trayectoria del desarrollo de las relaciones sino-estadounidenses, no se siente extraña ni sorpresa por los actuales problemas. Durante los últimos 30 años y tanto, las relaciones bilaterales casi no han experimentado ningún periodo de desarrollo autenticamente satisfactorio, sino han tropezado con múltiples problemas, lo que las obliga a avanzar en forma zigzagueante y en medio de altibajos. La situación ha mostrado la esencia y la característica de estas relaciones.

China y EEUU son dos grandes países de importancia a nivel mundial. Comparten crecientes puntos en común, mientras tanto, tienen no pocas complicadas divergencias. Por una parte, comparten los intereses comunes o que no excluyen uno a otro, y por la otra, existen entre ellos conflictos de intereses reales. La búsqueda de intereses han obligado a ambos países a colaborar y coordinarse activamente, y las controversias y contradicciones los conducen a las disputas y fricciones. Todo esto ha definido la doble característica de las relaciones de ambos países.

 

Cuando los dos prestan importancia a la cooperación y aunan los esfuerzos en busca del mejor punto de convergencia de sus intereses, sus relaciones se desarrollan sin contratiempo. Cuando las divergencias se hacen prominentes, aparecen problemas y reveses. La cooperación y coordinación constituyen lo principal de las relaciones bilaterales, y las controversias y fricciones, el fenómeno secundario. Sin embargo, si no se trata de manera adecuada éste último, se convertirá en contradicciones principales, capaces de causar graves daños a las relaciones de ambas partes. Esta situación ha aparecido en varias ocasiones en el pasado. Las experiencias históricas han corroborado que el fortalecimiento y desarrollo de lo positivo y el control y disminución de lo negativo constituyen la clave para grantizar el desarrollo sano y estable de las relaciones bilaterales.

 

Hay que estar consciente que los esfuerzos aunados de ambos países han sentado una base más gruesa que núnca para las relaciones bilaterales y que se enfrentan a mejores y más amplias perspectivas para desarrollar sus relaciones.

 

Se han operado importantes cambios en el evalúo recíproco en lo estratégico. China abriga sincero deseo de desarrollar las relaciones de cooperación plena y activa con EEUU y nunca intenta oponerse a EEUU, ni siquiera desafiarlo. A pesar de que hay personas en EEUU que siempre toman a China como “enemiga” y “adversaria” y que persisten en la ideología de la Guerra Fría para inventar y divulgar la “teoría de la amenaza china”, la abrumadora mayoría de los estadounidenses, incluidos los políticos clarividentes, están conscientes cada vez más profundamente de que para EEUU, China es socia de cooperación en vez de enemiga. Por otra parte, se han realizado contactos e intercambios entre los líderes y las masas populares de ambos países. Ha profundizado el conocimiento y la compresión recíprocas, lo que reviste un significado trascedental para las relaciones bilaterales. Por último, ambos países han disfrutado de beneficios reales en el continuo fortalecimiento de la cooperación pragmática, siendo los segundos mayores socios comerciales. EEUU es el principal inversor en China, que también ha aumentado su inversión en EEUU y se ha convertido en el mayor poseedor de títulos del Tesoro de EEUU. Se ha incrementado la complementariedad económica y comercial entre ambos países y está tomando cuerpo la estructura de apoyarse el uno en el otro, beneficiarse recíprocamente y lograr el desarrollo común.


Durante un largo periodo de tiempo en el pasado, ambos países tenían divergencias relativamente enormes, poco consenso y mucho menos cooperación en lo referente a los problemas internacionales. A medida del desarrollo de la situación mundial, ha venido aumentando los intereses idéndicos o similares de ambas partes y se ha venido ampliando la colaboración en este terreno. En los recientes años, se ha incrementado notablemente las consultas y cooperación en la lucha antiterrorista, la prevención de la proliferación nuclear, el mantenimiento de la paz regional y otros problemas, en particular, son notablemente necesarias la coordinación y cooperación en las cuestiones globales de importancia como el cambio climático, la reforma del sistema de administración económica global. La cooperación bilateral en el terreno internacional forma importante parte y es un nuevo punto de sostén para las relaciones de ambos países.





Ambos países tienen divergencias en lo referente a las metas estratégicas, las políticas, la ideología y otros aspectos y todavía existe desacuerdo en los puntos de vista y medidas para resolver algunos asuntos concretos. Sin embargo, el nuevo hecho consiste en que la responsabilidad internacional que asumen los dos países, así como los intereses comunes que comparten en diversos aspectos, los han hecho las partes interesadas en múltiples aspectos. Esto constituye la premisa de importancia para promover la cooperación bilateral en el terrerno internacional.





Los dos países, que se encuentran en la situación internacional que registra enorme cambio y reajuste y se están operando profundos y complicados cambios en lo referente al estus quo, la influencia y el papel de ambos en el terreno internacional. Estos cambios afectarán las relaciones de ambos países, lo que les exige a hacer un evalúo concienzudo de sus intereses desde un nuevo ángulo, desarrollar sus relaciones a base de un nuevo concepto e incrementar la cooperación en beneficio mutuo.

Otro factor de influencia trascendental sobre las relaciones de los dos países consiste en el cambio de la correlación de sus fuerzas. Durante un largo periodo de tiempo en el pasado, el poderío nacional integral de los EEUU era mucho mayor que el chino. EEUU siempre aprovechaba esta situación para dirigir las relaciones con China y presionar a ella. Sin embargo, el pueblo chino que había sufrido de la humillación foránea no se resigna ni transige en los asuntos relacionados con los intereses fundamentales del país. Tal como señala Deng Xiaoping, el pueblo chino aprecia la amistad y cooperación con otros países y sus pueblos, pero aún más el derecho de independencia y autodeterminación que ha conseguido durante la prolongada lucha. Ningún país extranjero logra que China sea un país vasallo, ni desea que China permita perjudicar los intereses de su país. Para decir francamente, China no se resignó ante la presión estadounidense ni en tiempos cuando era relativamente débil, ni lo hace cuando se ha fortalecido su fuerza para salvaguardar los intereses del país. China seguirá persistiendo en su camino de desarrollo pacífico, se esforzará por la paz, desarrollo y cooperación del mundo y promoverá la construcción de un mundo armonioso con la paz permanente y prosperidad común. El desarrollo de China es beneficioso para el mundo también para los EEUU. EEUU debe conocer acertadamente el desarrollo de China y aprender a tratar las relaciones con China a base de igualdad y respeto.

 

Las relaciones sino-estadounidenses no solo han sido simplemente las relaciones bilaterales sino son el importante factor para salvaguardar la paz y seguridad del mundo y promover el desarrollo global. La evolución de la situación internacional ha dado origen a una serie de problemas a nivel global, lo que consittuye un desafío que se enfrentan ambos países. El incremento de la responsabilidad internacional y los intereses comunes que comparten necesitan que ambos países fortelezcan su cooperación. Las buenas relaciones bilaterales están acorde con los intereses fundamentales de ambos países y sus pueblos, y benefician la paz, estabilidad y desarrollo de Asia y el Pacífico así como del mundo. La Cooperación sino-estadounidense beneficia a ambas partes y el mundo, y la confrontación de ambos perjudica a todos, tanto en el pasado como en la actualidad. Esta es la situación general de las relaciones entre China y EEUU.

 

Ambas partes deben considerar la situación general desde el ángulo estratégico, tratar sus relaciones con clarividencia, resolver las divergencias de manera adecuada y esforzarse por la promoción de las relaciones bilaterales de cooperación general, y al mismo tiempo edificar junto con otros países el siglo 21. (Pueblo en Línea)

18/03/2010