Hora de volver sobre el tema coreano

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

La República Popular Democrática de Corea (RPDC) afirmó el martes que está lista a sumarse a las Conversaciones a Seis Bandas de modo incondicional, y que no rechaza discutir incluso el polémico tema del enriquecimiento de uranio. Se trata ciertamente un paso positivo hacia la resolución del diferendo nuclear en la península coreana. (Por Hu Mingyuan.)


Pero ello no implica que las pláticas se reanudarán inmediatamente, porque la República de Corea (ROK) sigue a la espera de que la RPDC se disculpe por el intercambio de fuego en la isla de Yeonpyeong en noviembre del año pasado y prometa no acudir a acciones similares en el futuro. Estados Unidos, por otra parte, insiste en retomar las conversaciones sólo después de que ambas Coreas regresen al diálogo bilateral.

Para resolver el diferendo de la península coreana lo primero es ir a la raíz del problema. Pyongyang, por ejemplo, sigue afirmando que el contencioso es un heredero de la política hostil de Washington. De ahí se infiere que sólo se llegará a un consenso si EEUU abandona su política hostil hacia la RPDC. Pero entonces parece que la RPDC desea utilizar el tema nuclear para ganar el reconocimiento de EEUU, hecho que sentaría las bases para su integración a la comunidad internacional.

 

A juicio de EEUU, el problema es parte de la proliferación nuclear y de las amenazas a la seguridad regional. También teme que si lleva a cabo negociaciones directas con la RPDC, perderá la confianza de la RC y Japón.

 

Pyongyang puede caer en la ingenuidad de considerar que mientras tenga armas nucleares tendrá garantizadas su seguridad y estabilidad política, pero Washington también erra cuando pasa la situación en la península por el tamiz de la Guerra Fría. Será muy difícil salir del actual callejón sin salida si la RPDC insiste en dar prioridad a su seguridad y si EEUU sigue atado a su mentalidad de guerra fría.

 

El camino adelante está preñado de incertidumbres y altibajos. Pero queda claro que, a menos que las partes enruten su paso por el sendero de la desnuclearización, será imposible desbrozar la senda hacia una solución definitiva.(Pueblo en Línea)

 

18/03/2011