Hu Jintao inicia su visita de Estado a EEUU

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

ESUMEN – Señalada por los expertos como la visita más importante en 30 años, el encuentro entre los líderes de EEUU y China tiene todos los visos de marcar el inicio de una nueva etapa en la historia de las relaciones bilaterales y de las relaciones internacionales en general. El encuentro de ambos líderes es una escenificación del nuevo orden mundial.


SPANISH.CHINA.ORG.CN) – El presidente de China, Hu Jintao, llegó hoy a Washington para iniciar una visita de Estado de cuatro días a Estados Unidos.

El presidente dijo que el propósito de su visita es mejorar la confianza mutua, promover la amistad, profundizar la cooperación e impulsar la relación positiva, amplia y de cooperación entre China y Estados Unidos en el siglo XXI.

Tras señalar que la situación internacional está sufriendo profundos y complejos cambios, Hu señaló que China y Estados Unidos tienen intereses y responsabilidades comunes crecientes y que gozan de una más amplia perspectiva de cooperación.

“China está lista para trabajar con Estados Unidos sobre la base del respeto y el beneficio mutuos y a unirse a todas las demás naciones en un esfuerzo común para construir un mundo armonioso de paz duradera y prosperidad común”, dijo Hu.

En la declaración, el presidente chino elogió el muy sólido impulso de crecimiento de las relaciones bilaterales de las últimas tres décadas y citó la fructífera cooperación en una amplia gama de áreas y la comunicación y la coordinación productivas en asuntos internacionales y regionales.

Durante su visita, la segunda al país como jefe de Estado de China, el presidente Hu y su homólogo estadounidense, Barack Obama, delinearán juntos el mapa de la cooperación bilateral en la nueva era, indicaron funcionarios chinos.

Obama ofrece hoy por la noche (hora de Washington) una pequeña cena privada en el Old Family Room de la Casa Blanca para el presidente Hu, apenas unas horas después de la llegada del líder chino.

El asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Tom Donilon, afirmó: “Se trata de una cena inusualmente pequeña e íntima con el presidente Hu, lo que de nuevo refleja la relación que estamos desarrollando y la oportunidad de entablar una conversación franca en un ambiente mucho menos formal que el que hemos visto típicamente hasta ahora “, dijo el viernes pasado a la prensa.

El líder chino recibirá la bienvenida durante una ceremonia formal ofrecida por Obama en la Casa Blanca antes de las conversaciones. Obama ofrecerá a Hu una cena de Estado oficial el miércoles por la noche.

Se espera que ambas partes firmen una serie de documentos y que anuncien una serie de nuevos proyectos de cooperación en economía, comercio, energía, protección ambiental, desarrollo de infraestructuras, ciencia, tecnología e intercambios personales.

Durante una reunión realizada el 4 de enero con el ministro de Relaciones Exteriores chino, Yang Jiechi, Obama reiteró su compromiso de “construir una relación bilateral amplia en alcance, positiva en cuanto a logros y de naturaleza cooperativa”.

“El presidente dijo que espera con interés la visita del presidente Hu y el trabajo conjunto efectivo de Estados Unidos y China para abordar los desafíos globales”, se indicó en una declaración de la Casa Blanca.