Hu Jintao promete dar facilidades a las inversiones de la UE en China

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

Hu pidió al presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, que la UE facilite las exportaciones de tecnología a China y reconozca su estatus de economía de mercado. La gira de Van Rompuy a China tuvo lugar después de la segunda ronda de diálogos estratégicos de alto nivel entre China y la UE.


(SPANISH.CHINA.ORG.CN) – El presidente de China, Hu Jintao, se reunió ayer en Pekín con el presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy. Van Rompuy se encuentra en una visita oficial de cuatro días en China.

«China continuará facilitando las inversiones de firmas de la UE», dijo Hu durante el encuentro. Además, agregó que «la UE debe tomar medidas proactivas para ampliar la exportación de productos de alta tecnología a China, reconocer el estatus de economía de mercado de China y crear un ambiente político flexible para que las firmas chinas inviertan en países de la UE».

Se trata de la primera visita oficial de Van Rompuy a China desde que se convirtió en presidente del Consejo Europeo en diciembre de 2009, y también sostendrá una reunión con el primer ministro Wen Jiabao y con el vicepresidente Xi Jinping.

El bloque de 27 países es el mayor socio comercial de China y el segundo mayor mercado de exportación, mientras que China es el segundo mayor socio comercial de la UE.

Hu dijo que para impulsar el desarrollo de las relaciones entre China y la UE, las dos partes deben mantener intercambios de alto nivel, fortalecer los diálogos estratégicos y la comunicación política, profundizar la coordinación y cooperación sobre asuntos bilaterales y multilaterales y trabajar para desarrollar una asociación equitativa caracterizada por el respeto y confianza mutuos y por la amistad.

El presidente chino pidió una mayor cooperación en las áreas de comercio, finanzas, innovación, protección medioambiental y energías renovables, y esfuerzos para promover áreas nuevas de crecimiento y para desarrollar la asociación cooperativa caracterizada por la reciprocidad, ventajas compartidas y desarrollo común.

También pidió cooperación e intercambios mayores en los sectores cultural y educativo para profundizar el entendimiento y amistad entre las dos partes.

«China siempre aborda las relaciones China-UE de acuerdo con el desarrollo de los tiempos y desde una perspectiva estratégica», dijo Hu. «Trabajaremos con la UE para perfilar en mayor medida el desarrollo completo de las relaciones entre China y la UE y para elevar la asociación integral y estratégica entre China y la UE a un nuevo nivel».

Hu dijo que China da la bienvenida a un papel más positivo y constructivo de la UE en los asuntos internacionales y agregó que «una Europa estable y próspera económicamente es buena para el mundo y para China».

«En el pasado, el presente o en el futuro, China siempre será un socio cooperativo de Europa», afirmó Hu.

Van Rompuy dijo que a la UE le gustaría trabajar con China para elevar las relaciones bilaterales y la economía mundial entera con un espíritu de cooperación, confianza y respeto mutuos.

“La UE y China, ambos socios económicos y políticos, tienen mucho en común a pesar de las diferencias en términos de etapa y nivel de desarrollo”, consideró.

La UE trabajará con China para fortalecer la cooperación en diversas áreas, para mantener conjuntamente los mercados abiertos, evitar el proteccionismo e impulsar la Ronda de Doha de negociaciones de la Organización Mundial de Comercio, a fin de tener resultados lo antes posible, afirmó.

Van Rompuy también expresó su aprecio por la contribución de China a mantener la estabilidad en la Zona Euro y a promover la recuperación económica en Europa.

Relaciones China-UE son saludables y benéficas, según Xi Jinping

Posteriormente, el presidente europeo se reunión con el vicepresidente de China, Xi Jinping, quien elogió las relaciones entre China y la UE y las calificó de «saludables» y «benéficas», durante una reunión con líderes de partidos políticos en Beijing.

“Desde que China y la UE establecieron relaciones diplomáticas hace más de 30 años, se ha logrado un progreso continuo y las relaciones entre China y la UE siguen desarrollándose de manera saludable”, dijo Xi cuando se reunió con los delegados de más de 30 partidos políticos de Europa. Los líderes de los partidos están en China para asistir al Foro de Partidos Políticos de Alto Nivel China-Europa de tres días.

«Si las dos partes pueden considerar a las relaciones China-UE desde una persectiva estratégica y de largo plazo, respetar los intereses centrales y las principales preocupaciones del otro y seguir intensificando la comunicación y coordinación estratégicas y la cooperación entre China y la UE, seguramente logrará más progresos», añadió.

La gira de Van Rompuy a China tuvo lugar después de la segunda ronda de diálogos estratégicos de alto nivel entre China y la UE, que estuvieron copresididios por el consejero de Estado chino Dai Bingguo y por la alta representante de la política de asuntos exteriores y seguridad de la UE, Catherine Ashton, en Hungría.