I Foro de intercambio entre Think Thanks de China, América Latina y el Caribe ofrece sugerencias para desarrollo de las relaciones bilaterales

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

El I Foro de intercambio entre Think Thanks de China, América Latina y el Caribe tuvo lugar los días 8 y 9 en Beijing. Estuvieron presentes en la cita, provenientes de 15 países, más de 20 expertos que se dedican al estudio de las relaciones bilaterales entre América Latina y China, diplomáticos acreditados en la capital china, así como decenas de eruditos de la Academia de Ciencias Sociales y otras instituciones académicas de China. En el contexto de este intercambio estos expertos plantearon sus propuestas sobre el ulterior desarrollo de las relaciones bilaterales entre China y América Latina.


Precisamente este año se cumple el aniversario 50 del inicio de las relaciones sino-latinoamericanas. En este sentido esas 5 décadas han registrado un progreso de largo alcance; particularmente en los últimos 10 años, se ha acelerado mucho el desarrollo de las relaciones amistosas entre ambas partes. En el sector económico, el volumen de comercio entre China y América Latina sobrepasó los 140,000 millones de dólares estadounidenses en el 2008. La velocidad promedio de aumento anual sobrepasa el 30%. El vicepresidente de la Sociedad de Diplomacia de China, auspiciadora de este foro, expresó que bajo una situación como ésta, la celebración de este foro servirá mucho para impulsar el desarrollo de las relaciones bilaterales:

“Nuestro objetivo con esta cita reside en establecer cuanto antes un mecanismo de intercambio de cerebros entre China y países de América Latina y el Caribe, así como discutir y buscar junto con ellos nuevas oportunidades para el desarrollo ulterior de las relaciones sino-latinoamericanas.”

El director del Instituto de investigaciones de economía aplicada de Brasil, Marcio Pochmann, expresó sobre el Foro que espera que China y América Latina se enfrenten con gran iniciativa a los nuevos desafíos y creen un nuevo modelo de desarrollo sostenible:

“Este foro me ha dejado una impresión muy buena. Para los países latinoamericanos, es muy importante el desarrollo de relaciones con China. Como han dicho líderes de ambas partes, será muy bueno el futuro de las relaciones entre China y América Latina.”

Por otra parte, según un estudio presentado hoy por la OIT, la FAO y la CEPAL, estos tres organismos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) unirán sus fuerzas para respaldar la generación de más y mejores empleos en los países latinoamericanos y caribeños.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) presentaron, el día 8, el estudio “Políticas de mercado de trabajo y pobreza rural en América Latina”.

Según dicho documento, la generación de trabajo “decente” en el sector agrícola es indispensable para combatir la persistente pobreza rural.

A pesar del crecimiento registrado en la región durante la última década, así como el aumento de las agro-exportaciones y el auge agrícola, la pobreza entre la población rural bajó sólo de 60 a 52 por ciento entre 1980 y 2008, indicó el estudio.

La investigación afirma que cumplir la normativa laboral y formalizar el empleo es clave para reducir la pobreza rural, la cual fue analizada hoy en un seminario regional en la sede de la CEPAL, donde participaron representantes de numerosos organismos de la región.

Las debilidades en el funcionamiento de las instituciones del mercado del trabajo, tales como: salario mínimo, protección social, sindicalización y las formas de contratación de la mano de obra, explican una importante proporción de la pobreza en que se vive en las áreas rurales.

El jefe regional de la FAO, José Graziano da Silva, dijo que si se cambian estas características, cumpliendo con las leyes vigentes del salario mínimo, formalizando los empleos, mejorando los contratos y la seguridad social, además de capacitar a los trabajadores, se podría lograr la reducción de la pobreza.

Por su parte, la secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, planteó que el empleo es la llave maestra para resolver la desigualdad.

A su juicio, urge fortalecer en la región las capacidades nacionales, para lograr convergencia productiva, reducir la heterogeneidad estructural, cerrar brechas de productividad y alcanzar un nuevo pacto fiscal que permita al Estado distribuir mejor los recursos.

Por su parte, el director regional de la OIT, Jean Maninat, comentó que durante la crisis, los países demostraron que sí es posible poner en práctica políticas para promover “el trabajo decente”.

Esta decisión política es “muy relevante para estos tiempos. Sin empleo para las personas, el crecimiento no es sostenible y la gobernabilidad se debilita”, opinó el director regional de la OIT.