IISS: América Latina se beneficia de sus relaciones con China

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

Según noticias de CIIC, La mayor y creciente presencia de potencias emergentes como China e India en América Latina es una señal clara de que la región está en auge, según un informa presentado por el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS, en inglés), de acuerdo con recoge AFP.


El informe señala que el gigante chino ha incrementado sus relaciones de cooperación comercial y económica con Latinoamérica en los últimos años por su interés en materias primas y que este hecho está teniendo un gran impacto sobre la región, que mostró en 2010 un crecimiento económico promedio de 6 por ciento.


En concreto, el informe de IISS habla de los beneficios que América Latina recibe de China en forma de inversiones cada vez mayores. En concreto, el 9 por ciento de las inversiones externas que llegaron a la región en 2010 procedía de China.



El caso de Brasil merece especial atención, según este centro de estudios. En los últimos cinco años, el gigante sudamericano ha quintuplicado sus intercambios comerciales con el país asiático hasta los 62.600 millones de dólares en 2010, convirtiéndolo en su principal socio comercial y acaparando buena parte de las inversiones chinas en la región.



No obstante, el documento también vuelve a señalar la excesiva dependencia de las materias primas. “Más del 90 por ciento de las inversiones totales en 2010 estuvieron dirigidas a la extracción de recursos naturales”, subraya, y añade el ejemplo de Brasil, que intenta ansiosamente aumentar sus exportaciones al país asiático para dotar la relación comercial de un mayor equilibrio.



Además de las inversiones chinas y de otros países emergentes, el informe de IISS también destaca otros factores como la mejora de la situación política y social en la región latinoamericana, así como el aumento de su peso en la escena internacional su búsqueda de mayor relevancia en los organismos mundiales, elementos que ofrecen confianza a los inversores.



No obstante, el centro londinense señala el problema de la violencia y el narcotráfico, especialmente en México y Centroamérica, como el problema más acuciante de la región.



En total, la inversión extranjera en Latinoamérica se elevó en 2010 a 113.000 millones de dólares, un aumento de 40 por ciento frente al año anterior. (Pueblo en Línea)




08/09/2011