Importante funcionario chino pide ampliar diálogo entre diferentes civilizaciones

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

ATENAS, 3 oct (Xinhua) -- Un importante funcionario del Partido Comunista de China (PCCh), Liu Yunshan, habló hoy sobre el concepto de civilización de China y exhortó a todos los países a aprender de los demás en medio de civilizaciones diferentes con el fin de lograr resultados favorables para todos.


ATENAS, 3 oct (Xinhua) — Un importante funcionario del Partido Comunista de China (PCCh), Liu Yunshan, habló hoy sobre el concepto de civilización de China y exhortó a todos los países a aprender de los demás en medio de civilizaciones diferentes con el fin de lograr resultados favorables para todos.

Liu, miembro del Comité Permanente del Buró Político del Comité Central del PCCh, expuso las ideas durante un discurso pronunciado en el evento Diálogo entre Civilizaciones China-Europa realizado en Atenas.

«El diálogo entablado en Atenas se concentra en la manera de ampliar el aprendizaje mutuo entre civilizaciones, lo cual dará un impulso positivo a la confianza mutua y a la construcción conjunta de la asociación de civilizaciones China-Europa», dijo Liu, quien se encuentra realizando una visita oficial de buena voluntad a Grecia iniciada el domingo.

Grecia es la cuna de la civilización europea y China es un representante importante de la civilización oriental y la larga historia de comunicación entre las civilizaciones china y europea ha impulsado el avance histórico para el desarrollo de China, de Europa y del mundo, dijo Liu.

Liu dijo que China siempre se ha apegado al concepto de civilización caracterizado por ideas como la diversidad, el tratar a los demás sobre una base igualitaria, la armonía, el compartir, la desactivación de la confrontación y aprender de otros.

Sobre las diferencias entre civilizaciones y los conflictos entre ellas, Liu exhortó a los países a entablar comunicaciones, diálogos y consultas más amplios con un espíritu de apertura y inclusividad.

Debemos involucrarnos en el diálogo, no en la confrontación, y reemplazar el «choque de civilizaciones» con la «armonía entre civilizaciones», dijo Liu.

Liu dijo que la Iniciativa de la Franja y la Ruta de China ha alcanzado logros satisfactorios y que la asociación estratégica integral entre China y Europa mejora cada vez más.

También señaló que las dos partes deben aprovechar las nuevas oportunidades para promover los intercambios entre China y Europa y construir juntos una comunidad de destino común para la humanidad.

Liu presentó una propuesta de cuatro puntos para impulsar aún más el diálogo entre civilizaciones China-Europa en términos de confianza estratégica, intercambios culturales, intercambios no gubernamentales y cooperación pragmática.

Asimismo pidió integrar la Iniciativa de la Franja y la Ruta de China con las estrategias de desarrollo de Europa para generar más resultados de cooperación.

Ese mismo día, Liu inauguró además un Centro de Cultura China en Atenas.

Se espera que durante su estancia en Grecia, Liu se reúna con líderes griegos para hablar de los lazos bilaterales.