Inauguran Año de Amistad China-Corea del Norte

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

BEIJING, 18 mar (Xinhua) -- Con bailes y cantos folclóricos,  China y la República Popular Democrática de Corea (RPDC) inauguraron  su programa de intercambio el "Año de Amistad China-RPDC". 


El primer ministro chino, Wen Jiabao, y su homólogo de la RPDC,  Kim Yong Il, asistieron al estreno del año de amistad, junto con los  ministros de Relaciones Exteriores, Comercio y Cultura de ambos  países. 

«Para China y para la RPDC reviste una gran importancia sostener  el Año de Amistad, que coincide con el aniversario número 60 de las  relaciones diplomáticas bilaterales», dijo Wen en su discurso al  comienzo del festival. 

     Wen dijo que la RPDC fue uno de los primeros países en establecer  relaciones diplomáticas con China, lo que sucedió el 6 de octubre de  1949, días después de que se fundara la República Popular China. 

     «El programa de intercambio muestra la aspiración compartida de  ambos países de cuidar su amistad tradicional y comprometerse a la  cooperación de buena vecindad», dijo Wen

El primer ministro de China, Wen  Jiabao, sostuvo conversaciones con su homólogo de la República  Popular Democrática de Corea (RPDC), Kim Yong Il. 

     Wen presentó las siguientes cuatro propuestas para elevar las  relaciones con la RPDC: 

     — Mantener intercambios de alto nivel para cimentar una base  política para la relación. 

     — Profundizar la cooperación sustancial para lograr el  desarrollo común. China cooperará en diversas formas con la RPDC en  comercio e inversión, exploración minera e infraestructura. 

     — Incrementar los intercambios de personal y culturales y  promover la amistad y relaciones bilaterales a través del «Año de  Amistad China-RPDC». 

     — Fortalecer la coordinación sobre importantes asuntos  internacionales y regionales e impulsar las conversaciones a seis  bandas. A China le gustaría continuar su papel constructivo en el  logro de la desnuclearización de la Península Coreana.

«El Partido Comunista de China y el gobierno siempre han  considerado a la relación con la RPDC desde una perspectiva  estratégica», dijo Wen. 

     El primer ministro prometió que China realizará esfuerzos junto  con la RPDC para ampliar la cooperación de beneficio mutuo a fin de  servir mejor a la población bajo el principio de «heredar la  tradición, ver hacia el futuro, relaciones de buena vecindad y  amistosas y fortalecimiento de la cooperación». 

     Kim dijo que la RPDC valora su amistad tradicional con China y  que aprovechará el «Año de la Amistad China-RPDC» para ampliar la  cooperación en todas las áreas. 

Kim está realizando una visita oficial de buena voluntad a China.  Va a asistir a una ceremonia para conmemorar el aniversario número  60 de la relación diplomática China-RPDC y al lanzamiento del Año de  la Amistad China-RPDC en Beijing.  

     Wen también pidió a Kim que extendiera su saludo a todos los  dirigentes de la RPDC, y añadió que ambos países son buenos vecinos  y comparten una profunda amistad.