BEIJING, 18 mar (Xinhua) -- Con bailes y cantos folclóricos, China y la República Popular Democrática de Corea (RPDC) inauguraron su programa de intercambio el "Año de Amistad China-RPDC".
El primer ministro chino, Wen Jiabao, y su homólogo de la RPDC, Kim Yong Il, asistieron al estreno del año de amistad, junto con los ministros de Relaciones Exteriores, Comercio y Cultura de ambos países.
«Para China y para la RPDC reviste una gran importancia sostener el Año de Amistad, que coincide con el aniversario número 60 de las relaciones diplomáticas bilaterales», dijo Wen en su discurso al comienzo del festival.
Wen dijo que la RPDC fue uno de los primeros países en establecer relaciones diplomáticas con China, lo que sucedió el 6 de octubre de 1949, días después de que se fundara la República Popular China.
«El programa de intercambio muestra la aspiración compartida de ambos países de cuidar su amistad tradicional y comprometerse a la cooperación de buena vecindad», dijo Wen
El primer ministro de China, Wen Jiabao, sostuvo conversaciones con su homólogo de la República Popular Democrática de Corea (RPDC), Kim Yong Il.
Wen presentó las siguientes cuatro propuestas para elevar las relaciones con la RPDC:
— Mantener intercambios de alto nivel para cimentar una base política para la relación.
— Profundizar la cooperación sustancial para lograr el desarrollo común. China cooperará en diversas formas con la RPDC en comercio e inversión, exploración minera e infraestructura.
— Incrementar los intercambios de personal y culturales y promover la amistad y relaciones bilaterales a través del «Año de Amistad China-RPDC».
— Fortalecer la coordinación sobre importantes asuntos internacionales y regionales e impulsar las conversaciones a seis bandas. A China le gustaría continuar su papel constructivo en el logro de la desnuclearización de la Península Coreana.
«El Partido Comunista de China y el gobierno siempre han considerado a la relación con la RPDC desde una perspectiva estratégica», dijo Wen.
El primer ministro prometió que China realizará esfuerzos junto con la RPDC para ampliar la cooperación de beneficio mutuo a fin de servir mejor a la población bajo el principio de «heredar la tradición, ver hacia el futuro, relaciones de buena vecindad y amistosas y fortalecimiento de la cooperación».
Kim dijo que la RPDC valora su amistad tradicional con China y que aprovechará el «Año de la Amistad China-RPDC» para ampliar la cooperación en todas las áreas.
Kim está realizando una visita oficial de buena voluntad a China. Va a asistir a una ceremonia para conmemorar el aniversario número 60 de la relación diplomática China-RPDC y al lanzamiento del Año de la Amistad China-RPDC en Beijing.
Wen también pidió a Kim que extendiera su saludo a todos los dirigentes de la RPDC, y añadió que ambos países son buenos vecinos y comparten una profunda amistad.