Iniciativas de Franja y Ruta de China no son herramienta geoestratégica

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

Las iniciativas de la Franja y Ruta de China facilitarán la cooperación económica y no actuarán como una herramienta geoestratégica, declaró hoy un alto funcionario de la cancillería.


Las iniciativas de la Franja y Ruta de China facilitarán la cooperación económica y no actuarán como una herramienta geoestratégica, declaró hoy un alto funcionario de la cancillería.

Las iniciativas no se dirigen a países u organizaciones internacionales en particular, dijo el viceministro de Relaciones Exteriores, Zhang Yesui, en el Foro de Desarrollo de China en Beijing.

La Franja Económica de la Ruta de la Seda y la Ruta de la Seda Marítima del Siglo XXI, propuestas por China en 2013, siguen los principios de consultas, construcción e intercambios conjuntos. Se tratará de una plataforma incluyente para la cooperación regional, tomando en cuenta plenamente la posición, intereses y conveniencia de todas las partes, dijo Zhang.

China y Estados Unidos comparten muchos intereses y espacios comunes para la cooperación en Asia Pacífico, que debe convertirse en una región de prioridad para construir un nuevo modelo de relaciones entre potencias entre ambas naciones, dijo el vicecanciller.

Zhang también subrayó el planeado Banco Asiático de Inversión en Infraestructura (BAII), que financiará la construcción de infraestructura a lo largo de la franja y ruta, de acuerdo con las necesidades de la región, y complementará a las instituciones financieras existentes.

China es un participante, constructor y contribuyente al orden y sistema internacional actual, mencionó Zhang.

El país siempre ha protegido el orden internacional después de la guerra con las Naciones Unidas como su eje. China también defiende la reforma de acuerdo con el desarrollo de las situaciones, la promoción de las relaciones internacionales democráticas y la gobernanza global basada en la ley, apuntó Zhang.