Japón y China dialogan sobre mecanismo de gestión de crisis marítimas en Tokio

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

TOKIO, 13 ene (Xinhua) -- Japón y China celebraron el lunes en Tokio la cuarta ronda de las conversaciones sobre el mecanismo de gestión de las crisis marítimas, en la que ambos países pactaron ponerlo en funcionamiento tan pronto como sea posible, una vez que se alcance un acuerdo general.


Representantes del Ministerio de Defensa y de la Fuerza Marítima de Autodefensa japoneses, así como del Ministerio de Defensa de China, participaron en estas conversaciones a nivel de trabajo y reafirmaron, en primer lugar, los acuerdos básicos que se habían logrado hasta la fecha.

Los participantes también discutieron algunos puntos específicos del mecanismo, incluidas las cuestiones técnicas, y acordaron ponerlo en marcha lo antes posible, después de hacer algunos ajustes necesarios a partir de las conversaciones del lunes, explicaron fuentes chinas.

La propuesta respecto a un mecanismo de consultas de alto nivel sobre asuntos marítimos entre China y Japón se presentó en 2012. Luego de tres rondas de exitosas conversaciones, éstas fueron suspendidas en septiembre de ese año, después de la llamada «nacionalización», por parte del gobierno nipón, de las islas chinas Diaoyu, situadas en el Mar Oriental de China.