La Cumbre China-UE puede esperar -otra vez

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

La UE ha vuelto a posponer la cumbre que debería haberse celebrado en Tianjin este domingo, debido a la serie de encuentros de los líderes europeos para discutir nuevas medidas contra la crisis de deuda. La alta representante europea Catherine Ashton visita desde hoy Pekín para aseverar el buen estado de las relaciones...


(SPANISH.CHINA.ORG.CN) – Por segunda vez, la cumbre China-Unión Europea (UE) ha sido cancelada. El encuentro de alto nivel entre los representantes europeos y chinos debería haberse celebrado ayer domingo 23 de octubre en la ciudad norteña de Tianjin, pero la urgencia de la actual coyuntura, con la crisis de deuda de algunos países de la Unión todavía en efervescencia, obligó a los europeos a aplazar el evento para el martes, fecha que, finalmente, ha sido también pospuesta sine die.

El líder europeo, Herman Van Rompuy, y el presidente de la Comisión, José Manuel Durão Barroso, han explicado al primero ministro chino, Wen Jiabao, que las reuniones comunitarias de los próximos días, en las que los estados miembros deberán tomar nuevas decisiones sobre las medidas para luchar contra la crisis de deuda, les impedirá estar presentes en Tianjin, y pidieron disculpas a Pekín por los inconvenientes. Wen Jiabao dijo comprender la situación.

Visita de desagravio

No obstante, la UE ha querido dejar clara la importancia que concede a su relación con China, más aún en la actual situación de crisis, en la que el país asiático ha desempeñado –y podría seguir desempeñando- un papel importante. Por ello, la Alta Representante de Política Exterior y Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, puso ayer domingo rumbo a Pekín para “reforzar nuestra relación estratégica”, según indicó en un comunicado.

Ashton permanecerá en China hoy lunes y mañana martes, y se entrevistará con el consejero de Estado Dai Bingguo, el ministro de Exteriores Yang Jiechi y el de Defensa, Liang Guanglie.

A por la economía de mercado

Por otro lado, el viceprimer ministro Wang Qishan volvió a urgir el pasado viernes a que la UE reconozca a China como economía de mercado, un reclamo largamente ansiado por Pekín, que tiene en el bloque de los 27 a su principal socio comercial.

Wang solicitó también que la Unión se mantenga cauta y se abstenga de utilizar medidas comerciales, resolviendo las disputas en este área “de forma adecuada”, según afirmó el consejero de Estado durante un encuentro con el príncipe heredero Felipe de Bélgica, de visita oficial en China por primera vez tras la resolución de la crisis gubernamental belga.

En el acto, Wang subrayó: “China ha contribuido mucho a la economía mundial, registrando un crecimiento de 9,4 por ciento en los primeros tres trimestres del año, ajustando a la vez su estructura económica y gestionando las expectativas de inflación”.

División europea ante la ayuda exterior

China y otros países del denominado grupo BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) se ha mostrado en varias ocasiones dispuestos a asistir a los países europeos en su lucha contra la crisis de deuda, algo natural en el caso de China, teniendo en cuenta que sus exportaciones dependen considerablemente del estado económico de los mercados de Europa.

Sin embargo, la buena voluntad china y de los otros países emergentes parece recibirse con recelo entre algunos líderes europeos. En la cumbre europea de ayer domingo, algunos dirigentes mostraron sus discrepancias hacia una hipotética petición de ayuda, según fuentes diplomáticas internas citadas por AFP.

Dicha ayuda exterior, en caso de solicitarse, se materializaría en la creación de una suerte de fondo de rescate paralelo al ya existente, con el fin de reforzar la sensación de seguridad y garantizar que en caso de necesidad, habría suficientes fondos para asistir a otros países de la unión monetaria si fuera necesario. Con el fin de aminorar los recelos, se ha propuesto que la creación de dicho fondo esté ligada al Fondo Monetario Internacional (FMI), según cita AFP.