La Franja y la Ruta: Éxitos notables y desafíos por venir

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

El Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional se inaugurará en Beijing el 14 de mayo y el presidente Xi Jinping presidirá la mesa redonda de los líderes. No se trata de solo un evento diplomático celebrado en China como la Cumbre del G20 en Hangzou, constituye además una plataforma importante de cooperación internacional y promoción de la iniciativa de la Franja y la Ruta.

Con la presencia de varios jefes de estado y más de mil representantes chinos y extranjeros, los temas a tratar se asocian con 3 grandes rubros: consenso internacional, logros y desafíos de la implementación de la Franja y la Ruta.


El Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional se inaugurará en Beijing el 14 de mayo y el presidente Xi Jinping presidirá la mesa redonda de los líderes. No se trata de solo un evento diplomático celebrado en China como la Cumbre del G20 en Hangzou, constituye además una plataforma importante de cooperación internacional y promoción de la iniciativa de la Franja y la Ruta.

Con la presencia de varios jefes de estado y más de mil representantes chinos y extranjeros, los temas a tratar se asocian con 3 grandes rubros: consenso internacional, logros y desafíos de la implementación de la Franja y la Ruta.

 

1. ¿Hay consenso internacional en torno a la consecución de la Franja y la Ruta?

La respuesta es afirmativa. En los 3 años que siguieron a su propuesta, el “círculo de amigos” en torno a ella se ha ido ampliando y, actualmente, cuenta con más de 100 países y organizaciones internacionales adheridas a la misma. Ente ellos más de 40 han firmado convenios de cooperación con China, lo que demuestra el gran interés internacional originado en dos aspectos: la historia y la necesidad real.

La historia: Desde el viaje de Zhang Qian a las regiones del Occidente durante la dinastía Han, la Ruta de la Seda y la Ruta Marítima de la Seda han conectado China con los centros culturales del oeste y centro de Asia, norte de África y el Mediterráneo. Desde entonces, miles “Zhang Qian”, “Xuanzang”, “Zheng He” y “Marco Polo” han utilizado estos caminos pese a las malas condiciones del tiempo. Gracias a estas travesías se produjeron intercambios económicos y culturales, se dio el aprendizaje entre civilizaciones y el rápido desarrollo de una cultura y una sociedad global.

La necesidad real: A partir de los años 50 del siglo pasado, los adelantos científicos y tecnológicos, así como el aumento de la productividad permitieron el rápido avance de la economía mundial y la aceleración del proceso de globalización económica. Sin embargo, debido a las discrepancias geopolíticas, ideológicas y a la competencia de recursos, el proceso de globalización se vio obstaculizado. Barreras comerciales, confrontación bipolar y otros factores antiglobalización lo acompañaron a lo largo del tiempo y, como cuando se obstruyen las arterias del cuerpo, afectaron severamente el progreso de la economía mundial.

En ese contexto, el presidente chino Xi Jinping propuso las iniciativas de la Franja Económica de la Ruta de la Seda y la Ruta Marítima de la Seda del Siglo XXI, las cuales han recibido una aceptación mundial y la formación de un consenso en torno no solo a sus principios de igualdad y beneficio mutuo, sino también por su énfasis en los problemas importantes y reales que enfrenta la sociedad, como la brecha entre ricos y pobres y la falta de dinámica en el crecimiento económico, etc. Es así que se puede orientar el desarrollo futuro teniendo en cuenta las experiencias del pasado.

 

2. ¿Cuáles son los efectos de su puesta en práctica?

La Franja y la Ruta es un sistema magnífico que incluye un diseño del más alto nivel, un consenso internacional, convenios de cooperación, proyectos y un sistema de soporte, entre otros. Tras su nacimiento hace 3 años, gracias a la promoción del Gobierno chino y los esfuerzos conjuntos de la comunidad internacional, se han conseguido los primeros logros.

Visitas de alto nivel e intercambios de políticas. Durante estos 3 años, en los viajes del presidente Xi Jinping por el oeste y centro de Asia, África, Europa y América, el impulso a esta iniciativa ha sido el eje principal de sus actividades diplomáticas. Bajo la orientación del Gobierno chino y su máximo dirigente, los intelectuales y asesores, el sector empresarial se ha integrado a su promoción.

Hoy en día, más de 100 países y organizaciones internacionales le han mostrado su apoyo y han firmado más de 50 convenios gubernamentales de cooperación, así como alrededor de 70 acuerdos departamentales. En las decisiones y documentos de la Asamblea de la ONU, el Consejo de Seguridad y el APEC se han incorporado referencias exitosas de esta iniciativa a nivel de intercambios de políticas.

Interconexión marítima, terrestre, aérea y postal. Según el presidente Xi, si consideramos la Franja y la Ruta como las alas de Asia, la interconexión es su vaso sanguíneo. Desde que se propuso la iniciativa, China ha celebrado más de 130 acuerdos bilaterales y regionales de transporte ferroviario, terrestre, marítimo, aéreo y postal con los países de la Franja y la Ruta. Al mismo tiempo, los 6 corredores económicos que el Gobierno chino incentiva con fuerza: el de China-Pakistán, el de China-Mongolia-Rusia, el Nuevo puente por tierra de Eurasia, el de China-Asia Central-Asia Occidental, el de China-Península Indochina, el de Bengala-China-India-Birmania, cumplen su objetivo y poco a poco desarrollan su enorme potencial.

Inversión y negocios como motor impulsor. Al igual que la antigua Ruta de la Seda, la Franja y la Ruta de hoy también se centra en la cooperación comercial. De acuerdo con datos de 2016 del Ministerio de Comercio de China, las inversiones directas chinas en los países que conforman la iniciativa alcanzaron los 14.500 millones de dólares y las empresas chinas han creado más de 50 zonas de cooperación comercial en más de 20 países y regiones a lo largo de la Franja y la Ruta, con una inversión acumulada de 18.500 millones de dólares. Asimismo, se lleva a cabo una serie de proyectos de infraestructura y las políticas del “Hecho en China” y el “Servicio de China” calan hondo en la mente de los pueblos. Al mismo tiempo, la tecnología, los servicios y el capital de las naciones involucradas también han llegado a China, inyectando un nuevo ímpetu al desarrollo económico nacional.

Construcción de una red financiera. Para respaldar la implementación de la Franja y la Ruta, el Gobierno chino trabaja junto con las naciones y organizaciones internacionales parte para construir una red financiera e innovar en servicios financieros que ofrezcan respaldo económico. El Banco Asiático de Inversión en Infraestructura fundado en enero de 2016 cuenta con 57 países miembros y ha otorgado préstamos por 1.730 millones de dólares para la construcción de infraestructuras en 7 países incluyendo Pakistán y Bengala. Después de 2 años de la creación del Fondo de la Ruta de la Seda, se ha invertido 4.000 millones de dólares en proyectos de infraestructura y energéticos en Bengala, China, India, Birmania, Rusia y el centro de Asia. El Banco Nacional de Desarrollo ha prestado 110.000 millones de dólares para más de 600 proyectos en áreas de cooperación industrial, infraestructura y cooperación financiera. Una red financiera alrededor de la Franja y la Ruta está formándose poco a poco.

Aspiraciones comunes de los pueblos. Cuando el presidente Xi propuso la iniciativa de la Franja y la Ruta, también presentó el concepto de “5 conexiones” que incluye el de “las aspiraciones comunes de los pueblos”. Esta forma parte de los objetivos de la sociedad para la consecución de la iniciativa. Hasta ahora, China ha dedicado denodados esfuerzos a la promoción de intercambios culturales con las economías de la Franja y la Ruta. El Grupo de Publicaciones Internacionales de China (CIPG), institución encargada de la difusión de China en el exterior, ha organizado un sinfín de actividades con las naciones involucradas, tales como las exposiciones de fotos “Bella China, Bella Corea del Sur” y “Bella China, Bella Rusia”, además se ha encargado de la traducción y la publicación multilingüe del libro Xi Jinping: la Gobernanza y Administración de China. Frente a la demanda internacional por la difusión en red, China.org.cn, subsidiaria de CIPG, ha lanzado varios programas de video y aplicaciones como China Mosaico, Hola Chinos, Feel of China, Guía de Misa y About China, entre otros, los cuales se han erigido como fuentes importantes de consulta para los usuarios extranjeros.

Ni las montañas ni los océanos pueden distanciar a la gente con un mismo anhelo. La Franja y la Ruta está construyendo puentes de “aspiraciones comunes” entre todas las naciones que forman parte de esta gran iniciativa.

 

¿Cuáles son los desafíos que enfrenta?

La iniciativa de la Franja y la Ruta ha encontrado ecos en la sociedad internacional y ha logrado éxitos tangibles. Sin embargo, como cualquier gran empresa en la historia de la humanidad, su puesta en práctica está llena de dificultades y retos, más difíciles de superar que el viaje de Zhang Qian a las regiones de Occidente y la travesía de Zheng He.

Las incertidumbres provocadas por la geopolítica, la inestabilidad política, la desigualdad en el nivel de desarrollo, las barreras al libre mercado, la diferencia de sistemas políticos, los conflictos religiosos, la diversidad lingüística, la diferencia de conocimientos, la sospecha y el mal entendido que han dado pie a posturas negativas como la “Teoría de la Amenaza China”, la “Teoría de la Amenaza Ambiental de China” y la “Teoría de la Amenaza Energética de China” son riesgos y desafíos que deben enfrentarse y superarse por China y los países participantes de la Franja y la Ruta en conjunto.