Lazos comerciales entre China y España registran «tendencia positiva», dice embajador chino

In Noticias, Política exterior by Xulio Ríos

MADRID, 19 nov (Xinhua) — Las relaciones comerciales entre China y España marchan «felizmente» y con una «tendencia positiva», según resaltó el embajador chino en el país europeo, Lyu Fan.

«España también salvaguarda el multilateralismo y enarbola una postura contraria al proteccionismo», afirmó a Xinhua Lyu tras el foro «La China de la globalización. ¿Hacia el liderazgo mundial de China?», organizado hoy por el «think tank» Club Siglo XXI.

El evento, detalló, «ayuda mucho a que la sociedad española entienda más cosas sobre el papel de China en el mundo, como el rol que juega en la disputa comercial con Estados Unidos».

España es el sexto mayor socio comercial de China dentro del bloque europeo. El volumen del comercio bilateral pasó de los 12 millones de dólares de hace 45 años a los más de 30.940 millones de dólares en 2017, cifra que marca un récord histórico.

Además, resaltó el embajador, España demuestra cada día que quiere conocer más a fondo a China y tiene gran interés en incorporarse a la iniciativa de la Franja y la Ruta.

En el evento también participaron expertos en las relaciones entre ambas naciones que han presenciado en primera persona cómo China y España acercaban posturas progresivamente.

Eugenio Bregolat, que entre 1987 y 2013 fue embajador de España en el país asiático en tres etapas diferentes, destacó la rápida evolución de la sociedad china en todos los ámbitos.

«El cambio se ha producido a una velocidad que no se podía imaginar. El Banco Mundial dice que China ha hecho en una generación lo que a otros países les ha costado siglos. Ha sido tremendo», apuntó a Xinhua.

Sin embargo, destacó que España todavía es poco conocida en China, aunque desde el país europeo se hacen cada vez más esfuerzos para acercar las dos naciones, como el hecho de que Leonor y Sofía de Borbón, las dos hijas del rey de España, Felipe VI, estén estudiando chino.

«La relación tiene que intensificarse a todos los niveles, pero es muy importante la parte cultural. Los dos somos grandes potencias. Tenemos dos de las tres lenguas más habladas a nivel mundial y en China se ha creado un enorme interés por el español», explicó.

La razón, dijo, se debe a que el país asiático está intensificando su presencia en América Latina y para eso necesita a gente que hable español.

«Es un factor muy importante. El primer ministro chino, Li Keqiang, aconsejó hace pocos meses a los empresarios chinos a que vayan a Latinoamérica de la mano de empresas españolas», resaltó Bregolat.

Otro exembajador de España en China, Juan Leña (1993-1999), resaltó que España debe seguir apostando por la inclusión del chino en ámbitos educativos y animó al Ejecutivo español a que atraiga a más turismo del país asiático.

Por su parte, el presidente del Club Siglo XXI y decano de los empresarios españoles en China, Marcelo Muñoz, incidió en los progresos que han colocado al país asiático en una posición de liderazgo mundial en «geopolítica, ingresos, economía y sobre todo, tecnología».

«La clave está en que China defiende el multilateralismo y lo practica», concluyó Muñoz.