Lazos culturales y económicos, «dos ruedas» de cooperación entre China y Africa: PM chino

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

ADDIS ABEBA, 6 may (Xinhua) -- El primer ministro de China, Li Keqiang, dijo hoy en Addis Abeba que la cooperación económica y cultural son dos importantes "ruedas" de la cooperación entre China y Africa.


ADDIS ABEBA, 6 may (Xinhua) — El primer ministro de China, Li Keqiang, dijo hoy en Addis Abeba que la cooperación económica y cultural son dos importantes «ruedas» de la cooperación entre China y Africa.

En una reunión en un foro con líderes empresariales y representantes de la comunidad académica y artística de Africa, Li señaló que la cooperación entre China y Africa en los ámbitos económico y comercial, junto con el interpersonal y el cultural, son «las dos ruedas indispensables» de su cooperación general. 

«Es el ‘rodamiento’ del desarrollo es lo que conecta bien las dos ‘ruedas'», agregó Li. 

El primer ministro enfatizó la necesidad de permitir a estas dos ruedas conducir la cooperación entre China y Africa a una rápida senda de desarrollo, de modo que cada parte pueda crecer aún más de una forma mejor y más estable. 

China y Africa, dijo Li, tienen una población total de 2.300 millones de habitantes. Uno es un prometedor país en desarrollo y el otro un continente esperanzador. 

China y Africa se consideran entre sí como una vasta oportunidad para su propio desarrollo y han disfrutado de una estrecha cooperación en diversos ámbitos, dijo el primer ministro. 

Respecto de la economía, el primer ministro chino observó que dado que el empleo es una necesidad básica para que Africa mejore la condición de vida de sus habitantes, y que China y Africa son mutuamente complementarios en esta etapa de desarrollo, China está lista para transferir las industrias que mejor se ajusten a Africa, en especial las de trabajo intensivo, con la finalidad de crear más empleos en el continente. 

Además, China también está lista para compartir sin reservas su tecnología y experiencia con Africa, lista para realizar una mayor contribución a la reducción de la pobreza y el desarrollo, alentar a más empresas a participar en la construcción de infraestructura en Africa y reforzar la cooperación económica y comercial, dijo Li en el foro. 

Por otra parte, China está lista para incrementar su cooperación con Africa en capacitación, investigacióny desarrollo y para promover los intercambios interpersonales y tecnológicos para que las dos antiguas civilizaciones tengan un futuro más espléndido en el aprendizaje mutuo, señaló el primer ministro. 

Treinta representantes de China, Etiopía, Tanzania, Ghana y Yibuti participaron en el foro. 

Li llegó el domingo a Addis Abeba para realizar una visita a esta nación del este de Africa y a la sede de la Unión Africana en la capital etíope. 

El primer ministro chino también visitará Nigeria, Angola y Kenia durante su gira por cuatro países africanos. Fin