Líderes de China y República del Congo prometen profundizar cooperación

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

El presidente de China, Xi Jinping, y su homólogo de República del Congo, Denis Sassou Nguesso, acordaron hoy hacer esfuerzos conjuntos a la hora de construir y desarrollar una asociación de cooperación integral caracterizada por solidaridad y asistencia mutua entre las dos naciones.


El presidente de China, Xi Jinping, y su homólogo de República del Congo, Denis Sassou Nguesso, acordaron hoy hacer esfuerzos conjuntos a la hora de construir y desarrollar una asociación de cooperación integral caracterizada por solidaridad y asistencia mutua entre las dos naciones.

Durante su reunión llevada a cabo este viernes en Brazzaville, Xi dijo a Sassou Nguesso que recibió una acogida calurosa por parte del gobierno y el pueblo congoleños a su llegada a la nación del centro de Africa, lo que refleja la profunda amistad tradicional entre las dos naciones.

El líder chino dijo que su país y la República del Congo siempre se tratan sinceramente, llevan a cabo una cooperación amistosa y se apoyan con firmeza en los principales asuntos respecto a sus intereses fundamentales.

Con motivo del quincuagésimo aniversario de los lazos diplomáticos bilaterales para el próximo año, Xi expresó la esperanza de que ambas partes profundicen su amistad y confianza mutuas con esfuerzos conjuntos, con el objetivo de elevar la asociación de cooperación integral bilateral caracterizada por solidaridad y asistencia mutua a un nuevo nivel.

El presidente chino dijo que su país le otorga gran importancia a la demanda de Brazzaville de cooperación en ciertas áreas y que continuará ofreciendo su ayuda dentro de sus capacidades.

Indicó que China hará su mejor esfuerzo para facilitar los principales proyectos de cooperación bilaterales en una fecha cercana y promoverá que las empresas chinas competentes participen en la construcción de zonas económicas especiales de la República del Congo.

Por su parte, Sassou Nguesso dijo que las relaciones bilaterales han hecho un progreso notable desde que los dos países establecieran lazos diplomáticos y que su cooperación en distintas áreas ha dado resultados fructíferos.

La parte congoleña agradece a China la valiosa asistencia que ha concedido para su desarrollo económico y social y espera mejorar la cooperación con China en áreas como la construcción de carreteras y vías férreas, comentó.

El presidente congoleño dijo que China respeta y ayuda a Africa, sin interferir en los asuntos internos de las naciones africanas.

«El llamado neocolonialismo de China en Africa está mal dispuesto», dijo Sassou Nguesso, que agregó que el pueblo africano no será engañado por esas acusaciones pues entiende plenamente lo que es el colonialismo a través de su propia historia.

El pueblo africano apoya la cooperación entre Africa y China, y espera que China desempeñe un mayor papel en la promoción de la paz, la estabilidad y el desarrollo de Africa, añadió.

Al ser informado por Sassou Nguesso sobre la situación de Africa, Xi señaló que la unidad y la cooperación ofrecen una base importante para la revitalización de Africa.

«La división sólo llevará al caos y el caos sólo hundirá a Africa en el retroceso», comentó Xi.

Africa debe buscar fortaleza a través de la unidad, dijo Xi, enfatizando que desarrollar la cooperación amistosa con naciones africanas siempre ha sido una piedra angular importante en la política exterior de China y la elección estratégica a largo plazo y firme del país.

En la nueva era, China no cambiará su política de impulsar la unidad y la cooperación con Africa, o su determinación para promover la paz y el desarrollo del continente, o su posición de apoyar a Africa a buscar fortaleza a través de la unidad, dijo Xi.

China será siempre un amigo confiable y socio sincero de las naciones africanas, y está dispuesta para continuar fortaleciendo y profundizado el nuevo tipo de asociación estratégica entre China y Africa en el marco del Foro de Cooperación China-Africa, aseguró el líder chino.

Los dos jefes de Estado presenciaron la firma de una serie de documentos de cooperación luego de sus conversaciones.

Más tarde, el presidente chino dio un discurso en el Parlamento de la República del Congo.

Xi llegó a Brazzaville este mediodía para realizar una visita de Estado a la República del Congo, la última escala de su primer viaje al extranjero desde que asumiera la presidencia de China a mediados de este mes.

La visita de Xi a la República del Congo también es la primera de un jefe de Estado chino al país africano desde que ambas naciones establecieran relaciones diplomáticas en 1964.

En las últimas décadas, China y la República del Congo han llevado a cabo una cooperación fructífera en los sectores político, económico, comercial y cultural.

China es ahora el mayor socio comercial de la República del Congo. El comercio bilateral ascendió a los 5.000 millones de dólares USA en 2012, desde los 290 millones en 2002.

Xi llegó en avión desde la ciudad sudafricana de Durban, luego de asistir a la quinta cumbre de líderes de las naciones BRICS (Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica). Antes de eso, el presidente chino visitó Rusia, Tanzania y Sudáfrica.

Xi concluirá su gira por cuatro países el sábado. Fi