Líderes de UE valoran relaciones con China

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

Líderes de la Unión Europea (UE) expresaron hoy su satisfacción por el desarrollo de las relaciones entre la UE y China y señalaron que la relación bilateral es de vital importancia.


Líderes de la Unión Europea (UE) expresaron hoy su satisfacción por el desarrollo de las relaciones entre la UE y China y señalaron que la relación bilateral es de vital importancia.


«Actualmente, nuestros intereses económicos convergen más que nunca», dijo el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, durante la VIII Cumbre Empresarial UE-China celebrada en Bruselas y a la cual también asistieron el primer ministro de China, Wen Jiabao, y el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso.



«Hace sólo dos décadas nuestro comercio bilateral era de casi nada. Actualmente, formamos la segunda cooperación económica más grande del mundo. En un periodo de tiempo notablemente corto, nuestras economías se han integrado hasta un punto en el cual es difícil imaginarse a una sin la otra», dijo Van Rompuy.



Tras señalar que China se ha convertido en el mercado de crecimiento más rápido para las exportaciones europeas y que la UE también es el destino de exportación más grande de China, Van Rompuy dijo que «nosotros somos socios empresariales clave el uno para el otro y como tales es natural que nos centremos en profundizar nuestro diálogo».



Van Rompuy también exhortó a la UE y a China a trabajar juntas para superar las dificultades actuales.



«La idea del beneficio mutuo es con frecuencia un tema central en nuestras discusiones. Considero que no sólo debe ser conducida por la cooperación, sino también por la complementariedad», agregó Van Rompuy.



En un discurso pronunciado durante la cumbre empresarial, Barroso señaló que la expansión de los últimos 30 años de las relaciones económicas entre la UE y China ha sido «verdaderamente impresionante» y que su interdependencia económica ha crecido de manera constante.



«En los años por venir, creo que aún necesitaremos fortalecer más esta relación y explotar de manera plena las oportunidades aún no aprovechadas y el potencial en cuanto a una mayor inversión mutua, comercio, cooperación y crecimiento», dijo.



En un boletín de prensa emitido antes de la XV Cumbre China-UE, también realizada aquí hoy, la Comisión Europea dijo que la cumbre se produce en un momento importante tanto para Europa como para China, durante un periodo de desaceleración del crecimiento económico global y de crecientes desafíos en el ambiente internacional.



Ambas partes reconocen que seguir fortaleciendo la asociación estratégica bilateral es esencial para superar estos momentos difíciles, se indicó en el comunicado.



«La cooperación UE-China es indispensable en el mundo de hoy como lo demuestra el número creciente de temas globales en nuestra agenda común, desde temas económicos y comercio, hasta cambio climático y desarrollo sostenible», dijo Barroso.



«Nuestra creciente interdependencia debe contribuir a generar más oportunidades para los ciudadanos y las empresas», dijo.




La relación UE-China, se indicó en el boletín de prensa, se ha desarrollado de manera significativa en la última década y se ha vuelto mucho más estratégica e integral porque tanto la UE como China han evolucionado hasta convertirse en elementos mundiales más importantes.