Llega a Cuba vicepresidente de China para funerales de Fidel Castro

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

LA HABANA, 28 nov (Xinhua) -- El vicepresidente chino, Li Yuanchao, arribó cerca de la medianoche del lunes a La Habana para representar a su país en las exequias del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro.


LA HABANA, 28 nov (Xinhua) — El vicepresidente chino, Li Yuanchao, arribó cerca de la medianoche del lunes a La Habana para representar a su país en las exequias del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro.

«He llegado a La Habana como enviado especial del secretario general del Comité Central del Partido Comunista de China y presidente, Xi Jinping, para presentar nuestras más sentidas condolencias por el fallecimiento de Fidel Castro», expresó Li en la terminal aérea José Martí, de la capital cubana.

Tras recibir el saludo de la ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de la isla, Elba Rosa Pérez, Li resaltó que Fidel Castro fue «un destacado dirigente del pueblo cubano, un gran revolucionario y un gran amigo del pueblo chino».

Consideró un honor haber recibido al extinto gobernante cubano cuando realizó una visita de Estado a China en 2003, durante la cual «nos dejó profundas expresiones», aseveró Li.

«Vamos a reforzar para siempre las contribuciones históricas que ha hecho Fidel para impulsar la amistad chino-cubana», subrayó el distinguido visitante.

«En este momento de tanto dolor y tan difícil para el pueblo cubano, el pueblo chino va a seguir al lado del pueblo cubano, va a seguir muy firmemente al lado del pueblo cubano», concluyó el enviado especial.

Fidel Castro falleció el pasado 25 de noviembre, a los 90 años, y el presidente chino, Xi Jinping, fue uno de los primeros estadistas en enviar sus condolencias a las autoridades cubanas.

Cuba y China son dos países amigos con sistema socialista y crecientes relaciones económicas y comerciales.

Poco antes de la llegada del vicemandatario chino, arribó a La Habana el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, así como el primer ministro de Dominica, Roosevelt Skerrit, también presidente de la Comunidad del Caribe (Caricom), y el premier de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, entre otros dignatarios.

Los líderes políticos visitantes asistirán al acto masivo que se efectuará en la noche de este martes en La Habana como parte del homenaje póstumo a Fidel Castro.