Lo más apremiante para la cuestión del Mar Meridional es promover la cooperación pragmática

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

Los participantes en el encuentro coincidieron en que la pronta conclusión de las consultas sobre las directrices, la implementación de la Declaración de Conducta en el Mar Meridioan de China de forma real y el fortalecimiento de la cooperación práctica ayudará a mantener la paz y la estabilidad en esta zona, promoverá las relaciones entre China y la ANSEA y beneficiará a los intereses de todas las partes.


China y los países miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ANSEA) llegaron el miércoles en Bali, Indonesia a una serie de consensos sobre la implementación de la Declaración de Conducta en el Mar Meridional de China (DOC, por sus siglas en inglés) firmada en 2002, sentando con ello una base sólida para la cooperación en la zona.

Los acuerdos fueron alcanzados en una reunión entre altos funcionarios de China y los países miembros de la ANSEA.

Los participantes en el encuentro coincidieron en que la pronta conclusión de las consultas sobre las directrices, la implementación de la Declaración de Conducta en el Mar Meridioan de China de forma real y el fortalecimiento de la cooperación práctica ayudará a mantener la paz y la estabilidad en esta zona, promoverá las relaciones entre China y la ANSEA y beneficiará a los intereses de todas las partes.

También se acordó celebrar la próxima reunión de estas características en el lapso planeado y que el séptimo encuentro del grupo de trabajo conjunto tenga lugar en China.

La embajadora china ante la ANSEA, Tong Xiaoling, dijo que este consenso difunde una señal positiva al exterior para mantener la paz regional en el Mar Meridional:

«Esta Declaración de Conducta en el Mar Meridional de China es el resultado de los esfuerzos conjuntos de China y diversas naciones de la ANSEA. Es una señal positiva, y también un paso positivo.»

El ministro asistente chino de Asuntos Exteriores, Liu Zhenmin, reiteró en Bali el activo apoyo chino a la cooperación en el Mar de China Meridional.

Además, propuso que las partes concernientes se concentren en llevar a cabo una cooperación práctica dentro del marco de la reciente declaración de conducta.

Ante la caótica situación en el Mar Meridional, ¿cuál es la salida final de la disputa? La embajadora china Tong nos dijo francamente:

«A mi entender, para obtener una salida final, primero tenemos que sostener consultas directas con las naciones involucradas. En segundo lugar, para mantener la paz y la estabilidad regional, debemos librar una cooperación internacional con países vecindarios; y por último, tenemos que estar alertas ante la segunda intención de ciertos países.»

La parte china presentó una serie de propuestas para intensificar la cooperación, entre las que se incluyen convocar a un simposio sobre la libre navegación en el Mar Meridional de China, crear tres comités especiales sobre investigación científica del mar y protección ambiental, seguridad en la navegación y operaciones de búsqueda y rescate, y luchar contra el crimen transnacional en el mar.

China también reafirmó su compromiso de continuar los tres proyectos de cooperación que prometió, y sus propuestas fueron recibidas positivamente por los participantes del encuentro.

Este año se celebra el 20º aniversario del establecimiento del diálogo China-ANSEA, y en 2012 la Declaración de Conducta en el Mar Meridional de China cumplirá diez años.

Los participantes de la reunión acordaron aprovechar esta oportunidad para impulsar la cooperación en el Mar Meridional de China y hacer esfuerzos conjuntos para convertirlo en un mar de paz, amistad y cooperación.

La Declaración de conducta, firmada en noviembre de 2002, constituye un código de conducta para todas las partes involucradas en asuntos diplomáticos relacionados con el Mar Meridional de China.

El mismo día, el gobierno chino expresó una «enérgica protesta» luego de que varios legisladores filipinos llegaran a la Isla Zhongye Dao en el Mar Meridional de China.

Al responder una pregunta sobre la acción de los legisladores filipinos, el vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Ma Zhaoxu, dijo que «China tiene la soberanía indiscutible sobre las islas del Mar Meridional de China y sus aguas circundantes.»

De acuerdo con informaciones periodísticas, un grupo de legisladores filipinos voló hoy a la isla, llamada Pagasa por Filipinas, para reafirmar el reclamo de su país sobre la región.

«La acción de Filipinas infringe gravemente la soberanía territorial de China», aseveró Ma.

Un importante consenso y una responsabilidad común de los países de la región es proteger la estabilidad en el Mar Meridional de China, dijo el vocero. También exhortó «al país involucrado» a acatar el consenso bilateral que se alcanzó y la Declaración sobre la Conducta de las Partes en el Mar Meridional de China, con el objetivo de no complicar más la situación.

La Declaración fue adoptada en noviembre de 2002 por China y por los 10 miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ANSEA), estableciendo una base política para la futura cooperación comercial entre China y estas naciones, así como para asegurar la paz y la estabilidad a largo plazo en la región.