Mandatario chino realizará recorrido por Asia central

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

El presidente de China, Hu Jintao, realizará una visita de trabajo a Kazajistán y Turkmenistán los próximos 12, 13 y 14 de diciembre. El recorrido del mandatario chino por Asia Central al término del año ha llamado mucho la atención en diversas partes. El viceministro del Exterior de China, Wang Guangya, expresó el jueves a nuestros corresponsales que la nación espera que esta visita profundice aún más la confianza política recíproca y la colaboración pragmática entre China y los dos países de Asia Central.


Según lo dado a conocer, Hu Jintao sostendrá conversaciones con los presidentes de Kazajistán y Turkmenistán e intercambiará con ellos opiniones sobre las relaciones bilaterales y asuntos regionales e internacionales de interés común. En cuanto al desarrollo de las relaciones de China con estas dos naciones, Wang Guangya, las valora altamente:

«A partir del establecimiento de relaciones diplomáticas entre China y Kazajistán, en enero de 1992, con esfuerzos mancomunados los dos países han persistido en el principio de vecindad amistosa y colaboración de beneficio mutuo, profundizado la amistad tradicional y ampliado continuamente la cooperación pragmática. Con esfuerzos de las dos partes se ha mantenido un rápido y sano desarrollo de las relaciones interestatales. A la vez del feliz desarrollo de las relaciones sino-kazajas, se ha ampliado continuamente la colaboración entre los dos países en los sectores político, económico, comercial, energético, humanístico y de comunicaciones, y se han obtenido fructíferos logros».

El vicecanciller chino dijo que, en los últimos años, han sido frecuentes los contactos de alto rango entre los líderes de los tres países y se ha profundizado cada vez más la confianza política recíproca, creando de esta manera condiciones favorables para ensanchar la cooperación entre las partes en lo económico y lo comercial, además de otros ámbitos. El diplomático enfatizó que el desarrollo de las relaciones de China con Kazajistán y Turkmenistán corresponde a los intereses fundamentales de estos tres países y tiene una brillante perspectiva.

Según reveló Wang Guangya, durante la visita a Turkmenistán el presidente Hu Jintao asistirá como invitado, junto con los mandatarios de Kazajistán, Turkmenistán y Uzbekistán, a la ceremonia de apertura del acueducto de gas natural China-Asia Central, que parte del lado de Turkmenistán en la frontera turcomana-uzbeka, y pasando por Uzbekistán y Kazajistán, conduce al puerto de Horgos, en la Región Autónoma Uygur de Xinjiang en China, con una longitud total de 1,833 kilómetros. Wang Guangya dijo:

«Este proyecto es un ejemplo de ganancia recíproca entre los cuatro países. La asistencia de los mandatarios de las cuatro naciones a la ceremonia de apertura demuestra a plenitud su deseo de fomentar la cooperación económica regional y llevar a cabo un desarrollo común».

A pesar de que el recorrido de Hu Jintao por Asia Central durará sólo tres días, exterioriza plenamente la importancia que China presta a sus relaciones con estos dos países. Además, el mundo exterior ha notado ya que no es la primera vez que Hu Jintao pisa la tierra de estas naciones. Wang Guangya expresó que China presta suma importancia al desarrollo de relaciones de vecindad y colaboración amistosa con diversos países de Asia Central:

«China y los países de Asia Central colindan geográficamente, se comunican en lo cultural, es profunda la amistad tradicional entre ellos y es estrecho el contacto personal, razón por la cual la consolidación y el desarrollo continuos de las relaciones de buena vecindad y colaboración es la orientación que observa el gobierno chino, y corresponde a los intereses comunes de China y los diversos países de Asia Central. Estamos dispuestos a seguir desarrollando la colaboración pragmática con estos países en diversos sectores sobre la base de los principios de respeto mutuo, igualdad y beneficio mutuo, y a realizar esfuerzos incansables para construir una región pacífica, en desarrollo y armoniosa».