Máximo legislador chino cumple fructífera gira por América Latina

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

MEXICO, 28 nov (Xinhua) -- El máximo legislador chino, Zhang Dejiang, realizó del 21 al 26 de noviembre una fructífera gira por Perú, Colombia y México en la que se intensificaron los vínculos de cooperación de beneficio mutuo y desarrollo común entre China y las naciones latinoamericanas.


MEXICO, 28 nov (Xinhua) — El máximo legislador chino, Zhang Dejiang, realizó del 21 al 26 de noviembre una fructífera gira por Perú, Colombia y México en la que se intensificaron los vínculos de cooperación de beneficio mutuo y desarrollo común entre China y las naciones latinoamericanas.

Durante su visita, Zhang destacó la profundización de los lazos no sólo entre las legislaturas nacionales de China y Perú, Colombia y México, sino el desarrollo de una mayor cooperación e intercambio bilateral en todos los ámbitos.

RESPETO Y ENTENDIMIENTO MUTUOS

La meta es un mayor acercamiento de beneficios compartidos, dentro de una estructura de respeto y entendimiento mutuos.

En México, el máximo legislador chino pidió que el país latinoamericano y China se den apoyo mutuo de manera firme sobre los asuntos relacionados con los intereses principales y de mayor cooperación de cada uno.

A nivel político y económico, Zhang llamó a la consolidación de la Asociación Estratégica Integral China-América Latina sobre la base de la igualdad, el beneficio recíproco y el desarrollo común.

Durante su visita a Colombia, Zhang urgió a las legislaturas a que compartan su experiencia en gobernanza, incluyendo su experiencia en mantener la estabilidad social y la promover la justicia social.

Solicitó que Colombia y China aprendan el uno del otro en la lucha contra el terrorismo y la corrupción, en el intercambio y cooperación entre partidos, así como las experiencias en gobernanza del Estado y la construcción de Partido.

De acuerdo con la embajadora de China en Perú, Huang Minhui, la visita de Zhang promueve la cooperación y los intercambios bilaterales, intensifica la asociación estratégica y la paz y la justicia globales.

MAS OPORTUNIDADES DE COMERCIO Y DESARROLLO

El máximo legislador chino sostuvo en Perú encuentros con representantes de los empresarios chinos que operan en Perú a quienes solicitó que aprovechen las oportunidades de colaboración y sus ventajas, mejoren el alcance y la profundidad de la cooperación.

Llamó a que se consoliden los vínculos económicos sobre la base de beneficio muto y hagan contribuciones a las relaciones China-Perú, así como a los lazos China-América Latina.

En Colombia Zhang hizo hincapié en la mejora de la amistad y la cooperación práctica entre los países.

Zhang destacó asimismo que tanto México como China son grandes países en desarrollo y dos grandes economías emergentes que tienen grantes intereses comunes y presumen de unas perspectivas prometedoras para la cooperación.

Con México, Zhang solicitó un trabajo más estrecho en grandes proyectos de infraestructuras, energía y alta tecnología y que se amplíen los intercambios amistosos en educación, ciencias y tecnología y cultura, con el fin de elevar la cooperación estratégica completa a un nuevo nivel.

China y Colombia tienen un volumen comercial que llegó el año pasado a los 10.450 millones de dólares, superando por primera vez el umbral de los 10.000 millones de dólares, según datos de las autoridades aduaneras de China.

En los primeros nueve meses de este año, la balanza comercial alcalzó los 12.011 millones de dólares, lo que supone un aumento del 54,4 por ciento en comparación con el mismo lapso de 2013.

China es el segundo mayor socio comercial de Perú, el mercado de exportación más grande y la segunda mayor fuente de importaciones del país sudamericano. El comercio entre ambos alcanzó los 14.660 millones de dólares estadounidenses en 2013, con un crecimiento del 6,36 por ciento.

China es además el segundo mayor socio comercial de México, y su comercio bilateral alcanzó los 39.200 millones de dólares en 2013.

China planteó este año una iniciativa de cooperación con América Latina bajo una nueva estructura conocida como 1+3+6 con el objetivo de incrementar el carácter inclusivo de ambas partes y lograr el desarrollo sostenible.

La estructura 1+3+6 se refiere a 1: un plan de cooperación con América Latina y el Caribe 2015-2019; 3: los tres motores para profundizar la cooperación serán comercio, inversión y finanzas, y 6: los sectores de energía, recursos naturales, infraestructura, agricultura, manufactura y ciencia y tecnología.

El objetivo es promover el contacto entre las industrias entre China y América Latina para profundizar la cooperación de carácter de mutuo beneficio.

En los últimos años, la cooperación entre China y América Latina se ha incrementado notablemente lo que redundó en un mayor comercio. En 1979, el volumen comercial bilateral sumaba 1.270 millones de dólares.

En el periodo 2000-2007, el comercio bilateral dio un gran salto de 12.000 millones de dólares a 100.000 millones de dólares, y para 2013, la cifra llegó a 261.570 millones de dólares.

En la actualidad China es el tercer mayor socio de América Latina, despues de Estados Unidos y la Unión Europea y América Latina es el séptimo socio comercial de China.

ACTIVIDADES DEL MAXIMO LEGISLADOR CHINO

En Perú, el presidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional (APN) se entrevistó el pasado 21 de noviembre con el presidente Ollanta Humala y recordó la tradicional amistad entre China y Perú.

Zhang destacó que ambos países y pueblos han mantenido estrechos intercambios durante largo tiempo y han forjado una profunda fraternidad a través del apoyo mutuo.

Las relaciones China-Perú se encuentran en su mejor momento gracias al rápido y sano desarrollo en los últimos años, con la firma de un acuerdo de libre comercio en 2009 y la actualización de las relaciones bilaterales hasta el nivel de Asociación Estratégica Integral en 2013.

Zhang recalcó también el último consenso alcanzado entre el presidente chino, Xi Jinping, y Humala sobre la profundización de las relaciones.

Zhang dijo que China apoya activamente a Perú en la organización de la próxima Conferencia sobre Cambio Climático patrocinada por la ONU, que se celebrará en diciembre próximo en Lima.

Humala anotó que Perú siempre ha considerado a China como un buen amigo y un buen compañero, subrayando el compromiso de Perú con la profundización de la Asociación Estratégica Integral con China y dió la bienvenida en Perú a las inversiones chinas.

Durante su encuentro, la titular del Congreso peruano, Ana María Solórzano, y Zhang Dejiang y se comprometieron a intensificar las relaciones bilaterales.

La segunda escala del legislador chino en América Latina fue Colombia. Zhang Dejian llegó el 23 de noviembre a Bogotá para su visita oficial de buena voluntad destinada a promover las relaciones bilaterales, especialmente los lazos legislativos.

Se trató de la primera visita de un máximo legislador chino a Colombia desde que los dos países establecieran lazos diplomáticos en 1980.

Durante su estancia en Bogotá, Zhang se reunió con el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, con quien intercambió puntos de vista sobre cómo mejorar la cooperación práctica entre los dos países.

Asimismo, repasaron el constante y estable crecimiento de las relaciones chino-colombianas desde el establecimiento de lazos diplomáticos en 1980, subrayando que los dos países siempre se han entendido y apoyado mutuamente.

Zhang elogió además los logros de Colombia en la promoción del desarrollo y la paz, a la vez que agradeció la adherencia de la nación sudamericana a la política «una sola China» y reconoció que China concede suma importancia al desarrollo de la cooperación amistosa con Colombia.

México, país con el que China tiene lazos históricos, fue la tercera y última escala de la visita del máximo legislador chino a América Latina.

Zhang Dejiang prometió el pasado 26 de noviembre construir una asociación completa más fuerte con México, durante un encuentro con el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, celebrado en el transcurso de su visita oficial al país.

El presidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional (APN), trasladó los saludos del presidente chino, Xi Jinping, a Peña Nieto.

Zhang Dejiang destacó el importante consenso entre Xi y Peña Nieto sobre la profundización de la cooperación China-México en todos los campos.

Asimismo calificó a México de ser una potencia latinoamericana de gran influencia, y manifestó el compromiso de China de trabajar con México para realizar los preparativos adecuados con miras a la celebración de la primera reunión ministerial entre China y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, prevista para el próximo año en Beijing.

Por su parte, Peña Nieto consideró su visita a China hace dos semanas como un gran éxito que refuerza la confianza y la determinación de México para consolidar los vínculos con el país asiático.

México admira los «asombrosos logros de China, país del que le gustaría aprender», aseguró el mandatario mexicano.