Medios de comunicación globales califican constructiva conversación telefónica Xi-Trump

In Noticias, Política exterior by Xulio Ríos

BEIJING, 3 nov (Xinhua) — La conversación telefónica reciente entre el presidente chino, Xi Jinping, y su homólogo estadounidense, Donald Trump, fue constructiva y envió una señal de que los dos países están haciendo avances en sus asuntos comerciales, de acuerdo con los medios de comunicación globales importantes.

Xi y Trump conversaron por teléfono el jueves a solicitud de la parte estadounidense y durante la conversación hablaron del comercio bilateral y del tema de la península coreana y acordaron reunirse durante la próxima cumbre del G20 en Argentina.

Trump escribió en Twitter que había sostenido una «larga y muy buena conversación» con Xi y que hablaron de «muchos temas, con un fuerte énfasis en el comercio».

«Estas discusiones están avanzado muy bien con las reuniones programadas en el G20 en Argentina», indicó Trump, y añadió que también tuvieron «una buena discusión» sobre la República Popular Democrática de Corea (RPDC).

En un artículo publicado el viernes, Bloomberg dijo que la conversación telefónica del jueves fue la primera «llamada difundida públicamente» entre los dos líderes en seis meses, y ambas partes reportaron «discusiones constructivas» sobre comercio bilateral y el tema de la península coreana.

Al citar el director del Consejo Económico Nacional de Estados Unidos, Larry Kudlow, el periódico The Wall Street Journal señaló que la llamada representó «una distensión» en las relaciones.

«A nivel presidencial, las relaciones y las comunicaciones se están reanudando», declaró Kudlow, máximo asesor económico de Trump.

Por otra parte, Reuters dijo en un informe el viernes que la conversación Xi-Trump siembra esperanza de un alivio de las tensiones comerciales entre las dos principales economías del mundo y que los inversionistas están satisfechos de verlos adoptar acciones para solucionar sus actuales fricciones comerciales.

En un informe publicado el viernes en su sitio web, el diario Financial Times dijo que el comentario de Trump sobre su conversación telefónica con Xi ayuda a mitigar las «preocupaciones respecto a la fricción comercial estrepitosa entre los dos países».

Otro medio de comunicación británico, BBC, dijo que la noticia de la reunión Xi-Trump en Argentina muestra que los dos países han mantenido una comunicación a varios niveles y que la conversación telefónica del jueves sirvió de una señal positiva para mejorar las relaciones bilaterales.

ABC News indicó en un artículo del viernes en su página web que la conversación Xi-Trump reactiva las esperanzas de que los dos países puedan resolver sus fricciones comerciales de manera amistosa.

El periódico The Australian publicó reportes sobre la conversación Xi-Trump el viernes y el sábado, en los cuales señaló que la conversación animó a los inversionistas y que el comentario de Trump marcó una señal positiva antes de la cumbre del G20.