Ministro del Exterior chino conversa con diplomáticos de RPDC, de República de Corea y EEUU sobre Península Coreana

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

BEIJING, 26 nov (Xinhua) -- El ministro de Relaciones Exteriores de China, Yang Jiechi, se reunió hoy con Chi Jae Ryong, embajador de la República Popular Democrática de Corea (RPDC) en China, y sostuvo conversaciones telefónicas con sus homólogos de Estados Unidos Hillary Clinton y de la República de Corea Kim Sung-hwan.


Los diplomáticos intercambiaron puntos de vista sobre la situación en la Península Coreana, señaló esta noche el Ministerio de Relaciones Exteriores chino en un comunicado.

 

Yang dijo que China dirige toda su atención al incidente de intercambio de disparos entre la RPDC y la República de Corea de hace unos días, y está muy preocupada por el desarrollo de la situación.

 

La RPDC y la República de Corea deben mantener la calma y la moderación, establecer contactos tan pronto como sea posible, y resolver problemas a través de negociaciones y diálogo, comentó Yang.

 

«La tarea urgente ahora es poner la situación bajo control y evitar la repetición de similares incidentes», indicó.

 

Las partes involucradas deben trabajar activamente en favor de la paz y facilitar conversaciones, proteger en conjunto la paz y la estabilidad de la Península Coreana y adoptar actitudes responsables, señaló Yang.

 

Los involucrados deben trabajar por un pronto reinicio de las conversaciones a seis bandas, e impulsar el proceso de desnuclearización de la Península Coreana, añadió Yang.

 

La RPDC, la República de Corea y Estados Unidos explicaron sus posturas sobre la actual situación, y expresaron la importancia que otorgan a la posición de China y señalaron su disposición para mantener contactos con China.

 

La República de Corea y la RPDC intercambiaron fuego de artillería el martes en aguas frente a la costa oeste de la Península Coreana, dejando cuatro muertos.

 

Por otra parte, China expresó hoy su oposición a cualquier acción militar dentro de su zona económica exclusiva sin autorización, días antes de que inicie un ejercicio militar conjunto entre Estados Unidos y la República de Corea en el Mar Amarillo.

 

«Mantenemos una firme y clara postura sobre el asunto. Nos oponemos a que cualquiera tome parte en alguna acción militar en nuestra zona económica exclusiva sin permiso», declaró hoy el vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Hong Lei, a través de un comunicado.