Naciones a lo largo de Franja y Ruta representan 26 % de comercio total de China

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

BEIJING, 28 abr (Xinhua) -- El comercio de China con los países que se ubican a lo largo de la Franja y la Ruta, una iniciativa impulsada por China para promover las conexiones internacionales, ascendió a 236.000 millones de dólares en el primer trimestre de 2015.


BEIJING, 28 abr (Xinhua) — El comercio de China con los países que se ubican a lo largo de la Franja y la Ruta, una iniciativa impulsada por China para promover las conexiones internacionales, ascendió a 236.000 millones de dólares en el primer trimestre de 2015.

Este volumen representa 26 por ciento de las exportaciones e importaciones totales de China durante el primer trimestre de este año.

En el mismo trimestre, las exportaciones de China hacia las naciones de la Franja y la Ruta se incrementaron 10 por ciento interanual a 144.500 millones de dólares, lo que supera el crecimiento general de 4,6 por ciento en las exportaciones durante el período.

El volumen representó 28 por ciento de las exportaciones totales de China, comentó Shen Danyang, portavoz del Ministerio de Comercio china, en una conferencia de prensa en Beijing.

Por otra parte, las importaciones de estos países alcanzaron 91.500 millones de dólares, equivalentes a 23,4 por ciento de las importaciones totales de China, explicó Shen.

El gobierno chino no ha identificado a todas las naciones incluidas en la Franja y la Ruta, pero hasta ahora 60 Estados han expresado su apoyo e interés en la iniciativa.

Durante el primer trimestre de este año, la inversión no financiera en esos países ascendió a 2.560 millones de dólares, lo que representa 10 por ciento de su inversión total en el exterior. Singapur, la India y Laos son los tres destinos principales de la inversión.

La inversión china en el exterior contrasta con los 1.680 millones de dólares de inversión extranjera directa de esos países, de los cuales la inversión de Mongolia y Rusia creció más del doble, aclaró Shen.

Actualmente, China participa en la construcción conjunta de 70 zonas cooperativas con esas naciones, a través de proyectos como la construcción de parques industriales, en las que hay empresas con inversiones superiores a los 8.000 millones de dólares, explicó Shen.

El portavoz agregó que se espera que esas zonas alcancen una producción anual de por lo menos 20.000 millones de dólares, y permitan la generación de unos 200.000 empleos.

El funcionario señaló que la cooperación con Tailandia en la Zona Industrial Rayong entre Tailandia y China ha creado más de 3.000 empleos para residentes locales.

Además, la presencia de 50 empresas chinas de textiles y ropa en Camboya ha generado casi 10,000 empleos.

Las iniciativas de la Franja y la Ruta se refieren a la Franja Económica de la Ruta de la Seda y a la Ruta de la Seda Marítima del Siglo XXI, los proyectos de comercio e infraestructura internacionales propuestos por China.

La Franja es una red terrestre que une a China, Asia Central, Rusia y Europa; la cual enlaza a China con el Golfo Pérsico y el Mar Mediterráneo, y conecta a China con Asia del Sudeste, Asia del Sur y el océano Indico.

La Ruta es una red marítima diseñada para comunicar la costa de China con Europa a través del Mar Meridional de China y el océano Indico en una ruta, y a la costa de China con el Pacífico Sur a través del mar Meridional de China por otra.