Negociaciones sinceras y constructivas

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

La seguridad en la región de Asia y el Pacífico ha atraido la atención internacional y doméstica por muchos años. La causa no es la probable rivalidad entre Beijing y Washington, sino la preocupación cada vez mayor por posibles “puntos de conflicto”, que van de las disputas marítimas entre China, Vietnam y Filipinas y la inmimente salida del primer portaaviones de China, a una mayor “firmeza” en la política exterior china. (Por Zhu Feng).


Las consultas entre Estados Unidos y China cierran brechas y ayudan a evitar malentendidos.

La seguridad en la región de Asia y el Pacífico ha atraido la atención internacional y doméstica por muchos años. La causa no es la probable rivalidad entre Beijing y Washington, sino la preocupación cada vez mayor por posibles “puntos de conflicto”, que van de las disputas marítimas entre China, Vietnam y Filipinas y la inmimente salida del primer portaaviones de China, a una mayor “firmeza” en la política exterior china.

 

La atención se centra generalmente en las relaciones chino-estadounidenses, que llevan implícita la posibilidad de determinar la estabilidad, la paz y la prosperidad en la región de Asia y el Pacífico.

 

Por fortuna, Beijing y Washington están intentando hacer frente a este desafío y asumir sus responsabilidades. La primera ronda de consultas entre China y EEUU sobre Asia y el Pacífico, sostenida en Hawaii, en junio pasado, evidencia la determinación de China y de Estados Unidos de incrementar la comprensión y colaboración en el área política en la región. El viceministro chino de Exteriores Cui Tiankai y su contraparte estadounidense, el subsecretario de Estado para los Asuntos de Asia Oriental y el Pacífico, Kurt Campbell, sostuvieron una reunión de un día completo, la cual fue descrita como “amistosa, sincera y constructiva”.

 

Sin embargo, el mensaje que deja la primera ronda de consultas parece mixto, señalando por partes iguales el deseo mutuo de cooperar y la complejidad indiscutible de las relaciones bilaterales.

 

A la par, ambas naciones dejaron en claro sus posiciones respecto a temas esenciales en la región. Por ejemplo, Cui enfatizó que una solución pacífica al diferendo del mar de la China Meridional beneficiaría a todas las partes. Campbell dijo que EEUU acoge de buen grado una “China más fuerte”. Se hizo evidente asimismo que los lazos chino-estadounidenses carecen de confianza, como dejó ver el hecho de que existan múltiples desacuerdos en una amplia gama de temas, como la República Popular Democrática de Corea, Afganistán, Paquistán e Irán, así como las ventas de armas de EEUU Taiwán, e incluso la definición de la libertad de navegación.

 

Los años recientes han atestiguado un cambio tangible en las relaciones bilaterales. Pero este cambio no se ha manifestado en sus políticas y estrategias hacia el otro. Es decir, el cambio no ha sido “estructural”. Dado el contraste en los resultados económicos entre los dos países, se podría afirmar que EEUU está declinando, mientras que China sigue en despegue, pero la disparidad de poderío entre China y EEUU mantiene su amplitud, pues EEUU ejerce supremacía en casi todas las áreas.

 

Los cambios parecen haberse producido ante todo en las áreas de opinión y sensibilidad. Por ejemplo, hay sectores en China que se pronuncian por un reposicionamiento de China en la región, atendiendo a sus indicadores de PIB, mientras que segmentos en EEUU procuran evitar que Beijing socave los intereses estratégicos estadounidenses en Asia Oriental.

 

Beijing ha reiterado que su despegue será pacífico, pero la afirmación no ha encontrado gran resonancia en EEUU, el cual, a su vez, enfatiza que no intenta actuar hacia China como lo hizo con la Unión Soviética, algo que tampoco toman muy en cuenta los chinos.

 

Si la desconfianza conduce a la animosidad, nunca antes ha sido más preocupante o perniciosa la relación entre China y EEUU.

 

El foro regional de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático comenzó el domingo, con el tema del mar de China Meridional entre sus prioridades, pero las consultas sugieren que se quedarán con las ganas los que esperaban ver a China y EEUU tirándose de los cabellos.(Pueblo en Línea)

 

13/07/2011

 

El autor es subdirector del Centro de Estudios Internacionales y Estratégicos, y profesor de la Escuela de Estudios Internacionales, de la Universidad de Pekín.