Nueva era para la cooperación entre China y la ASEAN

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

Nadie podría haber esperado hace 10 años que la cooperación llegase a estos niveles, y nadie puede anticipar los enormes beneficios en potencia que la cooperación traerá en el futuro.


Los líderes de China y de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN) se encuentran reunidos aquí de nuevo para inyectar una nueva fuerza motriz a su plan de cooperación, y para diseñar uno nuevo para el futuro.

Esta es la 12ª reunión cumbre, un mecanismo que establecieron mientras aún se sufría la crisis financiera asiática de finales del siglo XX. Después de una década de arduos esfuerzos por ambas partes, acaban de entrar en una nueva era de cooperación.

El primer ministro de China, Wen Jiabao, llegó a Tailandia el viernes por la noche por segunda vez este año, después de su viaje de abril, llevando con él una nueva esperanza y nuevas propuestas para ampliar y profundizar la cooperación.

No se puede olvidar que hace 10 años Asia fue golpeada por una crisis financiera tan dura como un repentino y destructivo terremoto. Mientras muchos países asiáticos luchaban por arreglar una extremadamente débil economía, China tendió su mano negándose a dejar que su moneda se depreciase durante la crisis.

Fue a través de la experiencia como los países aprendieron que la cooperación entre ellos se debe profundizar y ampliar para minimizar su vulnerabilidad en caso de una crisis como aquella. En los siguientes años, nunca dudaron en cooperar. El comercio bilateral se disparó hasta los 231.000 millones de dólares en 2008, y la inversión también registró un fuerte aumento. Saben muy bien que la cooperación es beneficiosa para ambas partes, y que es la única forma de lograr estabilidad.

Desde que firmaron un acuerdo marco de cooperación en 2003, la cooperación entre las dos partes ha avanzado tanto que un área de libre comercio que integra a 1.900 millones de personas, con un producto interior bruto total de 6 billones de dólares, se convertirá en una realidad cuando comience el próximo año.

El área de libre comercio, la primera de este tipo que comprende a países en vías de desarrollo, es resultado de la confianza mutua y una mayor cooperación en todos los aspectos. También servirá como una nueva plataforma para la cooperación en el futuro.

Con la creación del área de libre comercio, el 90 por ciento del comercio entre China y la ASEAN estará libre de impuestos aduaneros, lo que supone un gran hito en el proceso de la integración económica de la región.

China y los países de la ASEAN son vecinos cercanos. Comparten retos y oportunidades. Esta cercanía implica que deben cooperar más profunda y completamente, para encontrar salidas a la crisis financiera y labrarse un brillante futuro para todos ellos.