WELLINGTON, 27 mar (Xinhua) -- Nueva Zelanda se ha convertido este lunes en el primer país occidental desarrollado que firma un acuerdo de cooperación con China sobre la iniciativa de la Franja y la Ruta.
WELLINGTON, 27 mar (Xinhua) — Nueva Zelanda se ha convertido este lunes en el primer país occidental desarrollado que firma un acuerdo de cooperación con China sobre la iniciativa de la Franja y la Ruta.
El primer ministro chino, Li Keqiang, que se encuentra de visita en la nación oceánica, y su homólogo de Nueva Zelanda, Bill English, presenciaron la firma del memorando de entendimiento, que se suma a la larga lista de logros que los dos países han logrado en su cooperación bilateral.
China y Nueva Zelanda explorarán las posibilidades de la cooperación bilateral en varios campos para promover la interconexión entre los dos países, dijo Li en una conferencia de prensa conjunta con English.
Nueva Zelanda fue el primer país desarrollado en Occidente en concluir las negociaciones bilaterales sobre la adhesión de China a la Organización Mundial del Comercio, en reconocer el estatus de China como economía de mercado plena, en firmar e implementar un acuerdo bilateral de libre comercio con China y en unirse al Banco Asiático de Inversión en Infraestructura como miembro fundador.
La iniciativa de la Franja y la Ruta, que incluye la Franja Económica de la Ruta de la Seda y la Ruta de la Seda Marítima del Siglo XXI, fue propuesta por China en 2013, con el objetivo de construir una red de comercio e infraestructura que una Asia con Europa y Africa, a lo largo de las antiguas rutas terrestres y marítimas de la Ruta de la Seda y más allá de las mismas.
Li llegó a Wellington el domingo para una visita de cuatro días a este país de Oceanía, la primera de un primer ministro chino en los últimos 11 años.
Antes de la conferencia de prensa, Li conversó con English sobre las relaciones bilaterales y la cooperación.
Durante su visita, Li también se reunirá con la gobernadora general, Patsy Reddy, y el líder del opositor Partido Laborista, Andrew Little, además de asistir a una serie de eventos sobre los intercambios empresariales y culturales. Fin